Salamanca se sitúa por encima de la media en el número de casos de diabetes infantil

El gerente regional de Sacyl, Rafael López (en el centro), junto a la responsable del hospital, Cristina Granados, y las autoridades locales, entre otros. / WORD

La mayor prevalencia puede deberse a factores ambientales o climatológicos de la zona

EVA CAÑAS / WORD Salamanca Miércoles, 4 octubre 2017, 13:06

Cerca de 2.700 niños tienen diagnosticada una diabetes en Salamanca, y todos ellos son tratados en el servicio público de salud, bien a través de Atención Primaria o en Especializada. La incidencia de esta enfermedad en el sistema nacional de salud es de 20 casos por cada 100.000 habitantes. El gerente regional de Sacyl, Rafael López, concretaba ayer algunos datos al respecto durante su visita a una nueva zona de juegos en la sala de espera de las consultas de Pediatría del ClínicoUniversitario, donde la sensibilidad hacia los niños con diabetes está muy presente.

Al respecto de la diabetes en la edad pediátrica, también advirtió que es la enfermedad con más frecuencia en el área de Endocrinología, y la segunda después del asma en la población infantil. En cuanto a la situación de población pediátrica afectada en Salamanca, el jefe del servicio de Pediatría, Pedro Gómez de Quero, puntualizó que la diabetes no tiene una causa ambiental que la produzca, aunque hay muchos estudios que intentan buscar dicha causa ambiental, «al igual que en la genética». Asimismo, reconoció que en determinadas áreas, como la de Salamanca yPortugal, «la unidad de Endocrinología tiene un número muy significativo de pacientes diabéticos, superior a lo que correspondería por la prevalencia que hay a nivel nacional». Respecto a sus factores, consideraba que probablemente sea algo ambiental o climatológico:«Se han correlacionado infecciones víricas, algún factor genético, etc., pero la diabetes no tiene una causa todavía definida, la de tipo 1, la que tienen los niños». Gómez de Quero si expuso que la prevalencia en Salamanca, «es superior al resto».

El gerente regional de Sacyl añadió que en la actualidad, hay cien niños en consulta externa activos y que en la unidad de Endocrinología Infantil realizan cerca de 500 consultas al año. «Estos niños tienen un periodo de adaptación a su enfermedad y para eso contamos con una enfermera educadora en diabetes que les introduce en su modo de vida, de abordar esta enfermedad, en el control de sus hábitos alimentarios así como el manejo de la insulina o el control de la glucemia», enumeraba Rafael López.

Otro aspecto que destacaron en la visita a la nueva sala de espera de Pediatría es que la implantación de los últimos avances médicos ha permitido que el 65% de los niños y adolescentes tengan un tratamiento con infusores subcutáneos de insulina. Además, la hemoglobina glicosilada, que sirve para medir el buen control de la diabetes en los pacientes, es del 7,1% de media, dentro del objetivo de las recomendaciones de la Asociación Americana de Diabetes.

Dentro del servicio de Pediatría del Complejo Asistencial de Salamanca, en 2016 se registraron más de 3.700 consultas relacionadas con patologías endocrinas, entre las que se encuentran las de diabetes, la mayoría de tipo 1.

En este sentido, uno de los objetivos de la nueva zona de juegos ‘play zone’ de Pediatría es instruir al niño sobre su patología de una manera divertida. De hecho, la protagonista del espacio es ‘Coco’, un personaje de Disney diagnosticada de diabetes, que así se relata en diversos cuentos que están disponibles en esta sala de espera del hospital.

Este espacio ha sido posible gracias al convenio de colaboración con la compañía farmacéutica Lilly, que a su vez firmó un acuerdo con Disney para la creación de este tipo de zonas en hospitales de todo el mundo y que también ha llegado a España. En el caso de Castilla y León es la segunda ‘play zone’ que se inaugura. Como precisaba el gerente regional de Sacyl, esta zona está dentro de un plan que están desarrollando en la Consejería de Sanidad como estrategia de humanización de la asistencia que prestan.

Otras mejoras en Pediatría

El responsable del servicio de Pediatría también confirmó la finalización de algunas de las obras de mejora en la planta de hospitalización iniciadas este verano. En concreto, el objetivo era conseguir la separación de los niños oncológicos del resto de los pacientes. En el caso del hospital de día ya funciona «a pleno rendimiento» desde hace dos semanas, y en la zona de planta, «ya se ha aislado y ahora están con la remodelación de las habitaciones», puntualizó Gómez de Quero. En ese último caso, como apuntaba el responsable del servicio, «quedarán finalizadas en los próximos días».

Secciones
Servicios