Salamanca también reclama la supresión de los peajes a Madrid

Representantes de las 17 entidades firmantes reunidos en la Plaza Mayor. /MANUEL LAYA
Representantes de las 17 entidades firmantes reunidos en la Plaza Mayor. / MANUEL LAYA

Sindicatos, partidos políticos y asociaciones exigen al Gobierno que aplique una sentencia de la UE y liquide los pagos en la AP-6, la AP-61 y la AP-51

D. BAJO / WORDSALAMANCA

Un nutrido grupo de partidos políticos, asociaciones vecinales, sindicatos, entidades por el desarrollo y agrupaciones profesionales rubricaron ayer un manifiesto para pedir al Gobierno central que suprima los peajes de las autopistas entre Salamanca y Madrid y las convierta en autovías.

Fueron 17 entidades, capitaneadas por Fevesa. El representante de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Castilla y León (Cavecal), José María Collados, explicó ayer que Salamanca se unía así a las reivindicaciones de Segovia y Ávila, donde ya se han constituido plataformas similares para reclamar el final de los peajes.

Según Fevesa, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en 2010 «la ilegalidad de la concesión del contrato de las obras y ampliación del peaje para la construcción, conservación y explotación del paquete de autopistas de peaje: AP-6, su conexión a Segovia (AP-61) y su conexión a Ávila (AP-51)». A día de hoy, esa sentencia aún no se ha ejecutado.

Según Collados, el acto de ayer fue «una llamada a los colectivos más importantes» para acompañar a las asociaciones vecinales «y la mayoría lo han hecho». Los firmantes afirman que una línea directa Salamanca-Madrid sería «muy beneficiosa económica y socialmente para la provincia. Queremos que se ejecute de una vez la sentencia». «El Gobierno no ha hecho caso. Las autopistas siguen cobrando y se encarecen».

La plataforma de Salamanca cuenta con el apoyo de las agrupaciones de Segovia y Ávila. Una vez creada la delegación salmantina, el siguiente objetivo es recoger firmas entre los vecinos y entregárselas al Gobierno central. «Esto es el principio», añadió Collados, quien no descartó la convocatoria de movilizaciones o manifestaciones, pero siempre de la mano de las agrupaciones de las demás provincias afectadas.

Labor institucional

Las 17 entidades firmantes harán ‘trabajo de calle’ recopilando apoyos de vecinos y de otras agrupaciones porque «cuantos más, mejor». Los partidos políticos, presumiblemente, presentarán mociones de apoyo a la idea en la Diputación y los Ayuntamientos de Salamanca, siguiendo el ejemplo de Segovia y Ávila. Chema Collados se preguntaba ayer por qué el PP de Salamanca es el único partido del Ayuntamiento y de la Diputación que no ha rubricado el manifiesto, aunque confía en que se acabe sumando. El PP de Ávila, por ejemplo, también se ha adherido a esta idea.

Collados lamentó que La Salina no cediese ninguna sala para firmar el documento alegando, según Collados, que la gratuidad de las autopistas «no era una competencia» de la Diputación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos