Salamanca presenta una maqueta para turistas con discapacidad visual

Varias personas tocan la maqueta presentada ayer. / VÍCTOR ANTORAZ

Está instalada en el centro de interpretación del patrimonio y permitirá descubrir, mediante el tacto, los monumentos de la ciudad

REDACCIÓN / WORD Salamanca
Miércoles, 4 octubre 2017, 13:09

El concejal de Turismo, Julio López Revuelta, presentó ayer en el Centro de Interpretación del Patrimonio Arquitectónico y Urbano de Salamanca ‘Monumenta Salmanticae’ la nueva maqueta tiflológica que permitirá a las personas con algún tipo de discapacidad visual conocer, mediante el tacto, los principales elementos arquitectónicos del casco antiguo de la ciudad. Juan Francisco García Hernández es el autor de esta maqueta, realizada en madera de nogal a escala 1:1250.

El principal objetivo es favorecer el mejor conocimiento de los bienes patrimoniales de las ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad entre el colectivo de las personas invidentes o con problemas de visión.

A la presentación de ayer asistieron también representantes de la ONCE en Salamanca y dos personas con discapacidad visual de la ciudad, que pudieron comprobar ‘in situ’ el resultado de esta maqueta.

Iniciativa conjunta

Se trata de una iniciativa que nace desde del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, por la que las 15 ciudades del grupo contarán con una maqueta de este tipo. Un recurso integrador que, según señaló el concejal de Turismo, facilita las mismas oportunidades para las personas con discapacidad así como su inclusión social.

Para que algunos elementos del patrimonio puedan ser percibidos por las personas con diversidad funcional de carácter visual son necesarios productos de apoyo como las maquetas tiflológicas.

La maqueta está ubicada además en uno de los espacios más accesibles. ‘Monumenta Salmanticae’ cuenta con todo tipo de señalética accesible: Cartel informativo en braille y altorrelieve, placas de aseos con textos en braille y altorrelieve, paneles transparentes adaptados en braille, plano Turístico Oficial adaptado con textos en braille y altorrelieve, maqueta con ‘vídeo-show’, plano turístico oficial de la ciudad de Salamanca adaptado en braille y, en el mostrador, un ejemplar para consulta del folleto ‘Salamanca, Ciudad Patrimonio de la Humanidad’ adaptado en braille.

Se trata de una acción más dentro de las iniciativas que en materia de accesibilidad viene desarrollando el Ayuntamiento a través de la Sociedad de Turismo.

Secciones
Servicios