Salamanca pide diálogo y política dentro del orden constitucional

El decano del Colegio de Abogados de Salamanca, Eduardo Íscar. / WORD

La sociedad lamenta los incidentes del domingo en Cataluña y afirma que hay que reconducir la situación

D.B. / R.R. / E.C. / WORDSALAMANCA

La sociedad salmantina no es ni mucho menos inmune a la fractura abierta en Cataluña a cuenta del referéndum ilegal. Entre las valoraciones recogidas hay muchas llamadas al diálogo y al respeto constitucional, pero también peticiones al Gobierno para que ponga freno ya a esta situación.

Miriam Cortés Rectora de la Universidad Pontificia:

«Reiteramos la necesidad de respetar el orden»

La rectora de la Universidad Pontificia aseguró ayer que en la institución académica «lamentamos las heridas y el sufrimiento social, al tiempo que reiteramos la necesidad de respetar el orden constitucional establecido, garantía del Estado de derecho y nuestras libertades fundamentales».

Eduardo Íscar Decano del Colegio de Abogados

«Parece necesario recuperar las vías de diálogo»

«El colegio aglutina muchas sensibilidades pero, desde el respeto a las ideologías, hay un factor común que nos une, que es la defensa del estado social y democrático de derecho. Todos los abogados y colegios profesionales giran en torno a él y a la Constitución. Y en base a nuestro juramento como abogados, lo primero es la defensa de la legalidad. Parece necesario recuperar vías de dialogo, pero para eso tienen que querer hablar dos partes, para que puedan llegar a una solución consensuada para este problema». En cuanto a los acontecimiento del domingo «lo viví con inquietud y preocupación. Hay una fractura en Cataluña. Es un problema difícil de resolver y no se resolverá pronto».

Manuel Alcántara Catedrático de Ciencia Política de la Usal

«Mariano Rajoy debe convocar elecciones»

«El embrollo catalán que tanto nos afecta a los españoles requiere de una salida política, puesto que la que había el señor Rajoy no ha sido capaz de gestionarla. El señor Rajoy debe tomar la iniciativa ya que es el actual presidente del gobierno de España. Atrincherado en la Moncloa, con el minúsculo apoyo político que le queda, tentado en caer en el cambalache con unas y otras fuerzas, sin que nadie del electorado tenga claro hacia donde se camina, es algo que no hace sino agravar más la actual situación. Que el señor Puigdemont debería seguir estos mismos pasos es una convicción de la que así mismo estoy totalmente persuadido, pero no me corresponde pedírselo, salvo de una manera retórica, ya que mi circunscripción electoral no está en Cataluña. Señor Rajoy, ¡convoque elecciones! Ya».

José Luis Mateos Portavoz municipal del PSOE

«Rajoy es un inmovilista y ha enquistado el problema»

«Lo ocurrido el domingo en Cataluña ha sido bochornoso.El independentismo catalán ha dado un golpe de Estado y ha hecho una huida hacia adelante, pero la respuesta de MarianoRajoy no ha sido la adecuada. Rajoy ha vuelto a demostrar su inmovilismo y, en vez de intentar solucionar el problema, espera, como ha hecho otras muchas veces, a que se revuelva solo. Eso solo ha servido para enquistar el problema. La solución debe ser política, pero sin hacer concesiones al independentismo».

Alejandro González Bueno Portavoz municipal de Ciudadanos

«El Gobierno debe estar a la altura y aplicar el artículo 155»

«Los independentistas nos han mentido y nos han engañado. Lo ocurrido el domingo en Cataluña ha sido bochornoso. Allí viven siete millones y medio de personas y muchísima gente que no es independentista se quedó en casa. Desde Ciudadanos esperamos que el Gobierno esté a la altura en los próximos días. El Gobierno debe aplicar el artículo 155 de la Constitución y, desde luego, no puede ceder a los que están incumpliendo la ley, que son los independentistas».

Emilio PérezPrieto Secretario provincial de CCOO

«No se puede apagar un incendio echando gasolina»

«Creemos que la política debe estar alejada de las cargas policiales y de violentar un manifestación pacífica. El Gobierno catalán está buscando la provocación permanente, pero no se puede apagar un incendio echando gasolina.En Comisiones Obreras nos preocupa que hayamos pasado de una fractura política, que se puede resolver celebrando elecciones cada cuatro años, a una fractura social. Me preocupa poco que el Gobierno de España se aleje de laGeneralitat, pero me preocupa mucho que elGobierno de España se aleje del pueblo catalán».

José Luis Hernández Rivas Secretario provincial de UGT

«Muchos pensaron que era un día grande para votar»

«Nosotros vamos a participar, si lo refrenda finalmente el órgano correspondiente de UGT en Cataluña, en una parada cívica, que no es una huelga general.Es un paro político como repulsa a lo ocurrido el domingo, a la intervención de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad delEstado, como respuesta a las órdenes que tenían por supuesto. Es un paro cívico en cada centro de trabajo, en el que participan también las organizaciones empresariales y sociales. Nuestro lema es por la democracia y la libertad.UGT no ha tomado ninguna decisión en relación con la declaración unilateral de independencia. Además, hay una gran cantidad de ciudadanos y ciudadanas que están indignados por lo que ocurrió el domingo y pensaban que era un día grande para ir a votar».

José Vicente Martín Confederación de Empresarios Salmantinos (CES)

«La independencia traerá inestabilidad y más paro»

«Lo que ha pasado enCataluña el domingo ha sido lamentable. Mucha gente ha ido a votar siendo engañada y la independencia no va a llevar a nada bueno y es imposible que se pueda hacer. Pero si Cataluña se independizara, solo va a suponer inestabilidad para los empresarios de Cataluña y eso producirá más paro para los trabajadores. ElGobierno debe actuar ya y aplicar de forma inmediata el artículo 155 de laConstitución. Si no lo hace, solo tendremos más inestabilidad».

Juan Manuel Gómez Presidente de la confederación empresarialConfaes

«España no puede renunciar a suConstitución»

«Lo peor de esta crisis ha sido la fractura social. España no puede renunciar a su Constitución, ni a sus leyes a las que están sometidos todos los españoles, incluidos los catalanes. La situación a la que se ha llegado es de una gravedad y dificultad extrema, pero son precisamente los políticos los responsables de hacer cumplir las leyes y favorecer la convivencia. Por supuesto, lo que no se puede es utilizar la provocación para desencadenar la violencia. La solución pasa siempre por el diálogo, y en el momento en el que las partes cedan, entonces comenzaremos a ganar todos».

Alfredo Miguel Portavoz de la Cámara de Comercio

«Hay mucha preocupación financiera y empresarial»

«Lo vemos con mucha preocupación desde un punto de vista financiero, porque no creemos que vaya a haber independencia. Eso está fuera de toda consideración, pero la prima de riesgo ha subido seis puntos y eso significa que el Tesoro y todos vamos a tener que pagar más dinero por las acciones de unos cuantos irresponsables en Cataluña. Y el IBEX ha bajado un 1,35%, lo que en términos bursátiles es un desplome. Empresarialmente estamos muy preocupados y parece que la cosa no ha acabado aquí. La solución pasaría por dialogar, pero siempre dentro del marco constitucional».

PolicarpoSánchez Presidente de la asociaciónSalvar elArchivo

«Puigdemont y los golpistas deben ingresar en prisión»

«Lo que ha ocurrido en Cataluña este pasado domingo es un golpe de Estado y va a tener consecuencias. El Gobierno debe restablecer la legalidad y para ello debe aplicar el artículo 155 de laConstitución española. Todo eso implica también que los golpistas deben entrar en prisión y, por supuesto, entre ellos está el presidente de la Generalitat».

Antonio AndrésLaso Subdelegado del Gobierno

«La actuación policial fue necesaria y proporcionada»

«Fue un día complicado que valoró perfectamente el domingo el presidente delGobierno. La actuación policial ha sido una actuación necesaria y proporcionada».

Enrique Cabero Vicerrector de la Universidad de Salamanca

«Todas las instituciones deben aplicar la Constitución»

«Lo principal en estos momentos es recuperar la aplicación de la Constitución por parte de todas la instituciones delEstado y entre ellas también figuran el Parlamento y la Generalitat de Cataluña, ya que conviene recordar que ambas también son instituciones delEstado. Además, debe retomarse el diálogo entre las instituciones para conseguir una solución inmediata y de futuro.Y otro objetivo prioritario es recuperar la convivencia y la concordia en la sociedad catalana».

Fotos

Vídeos