Salamanca perdió 1.175 habitantes durante la primera mitad del año

Una pareja pasea por la calle Compañía. /WORD
Una pareja pasea por la calle Compañía. / WORD

Es la diferencia entre nacidos y fallecidos, de acuerdo a los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El Instituto Nacional de Estadística dio ayer otro disgusto a Salamanca. Publicó las estadísticas de nacimientos y defunciones del primer semestre del año y mostró, con datos puros y duros, que Salamanca está cada vez más vacía.

Según el informe del INE, entre enero y junio de este año se produjeron en nuestra provincia 1.007 alumbramientos y 2.182 defunciones. La diferencia es de 1.175 personas menos habitando la provincia por causas naturales, simplemente porque hubo más fallecimientos que nacimientos.

Otro mal resultado

Este mal dato tampoco es una novedad. Prácticamente todos los informes estadísticos que se publican anuncian que Salamanca está vaciándose a marchas forzadas, ya sea por causas naturales o porque sus habitantes deciden hacer las maletas y buscarse la vida en otras provincias. El INE ya reveló en junio las cifras de población del conjunto de Salamanca y concluyó que en la provincia residen, grosso modo, 336.000 habitantes: son 2.400 menos que hace un año, 11.500 menos que hace una década y 44.000 menos que en 1971, cuando el INE comenzó a medir dicha variable. El INE elabora sus estudios usando los registros civiles como principal fuente de información.

La situación de Salamanca no es ni mucho menos la única de España, aunque tampoco sea ningún consuelo. De hecho, todas las provincias de la Comunidad Autónoma repitieron el mismo patrón. Las nueve vieron cómo el movimiento natural de su población era negativo. En cifras absolutas, León fue la que peor comportamiento tuvo (registró un diferencia de 2.000 fallecimientos más que nacimientos), seguida de Salamanca y de Zamora, con 979.

El conjunto del país también perdió población. Según datos provisionales, en el primer semestre del año se registraron 187.703 nacimientos y 219.835 decesos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos