Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Malu Martínez-Chantal, Juan Jesús García, Matías Ávila, Inmaculada Rodríguez y Jesús Bañales. EFE
Salamanca participa en un proyecto que investiga un raro tipo de cáncer hepático

Salamanca participa en un proyecto que investiga un raro tipo de cáncer hepático

La AECC aporta 300.000 euros para que grupos de expertos combatan el tumor de los conductos biliares, que tiene una tasa de supervivencia casi nula

Daniel Bajo / word

Salamanca

Sábado, 20 de enero 2018, 12:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro grupos de investigación de Salamanca, San Sebastián, Bilbao y Pamplona se enfrentarán durante los tres próximos años con un tipo de cáncer de hígado, el colangiocarcinoma, que en España afecta a cinco personas de cada 100.000 y que lamentablemente tiene una tasa de supervivencia a cinco años vista «prácticamente nula», en palabras del doctor Jesús Bañales, del centro de investigación biomédica de San Sebastián (Biodonostia), que actuará como coordinador del proyecto.

Bañales estuvo acompañado ayer por el doctor Juan José García Martín, del IBSAL; la doctora Malu Martínez-Chantal, del CIC-BioGune de Bilbao; y el doctor Matías Ávila, del CIMA de Pamplona, durante la presentación del proyecto de investigación. Junto a ellos intervino la presidenta de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Salamanca, Inmaculada Rodríguez.

La AECC de Guipúzcoa financiará el proyecto con 300.00 euros durante los próximos tres años. Inmaculada Rodríguez mostró su deseo de crear una estructura para «dar mayor estabilidad que permita mantener en España a los investigadores que lo hacen posible». Asimismo, recordó que durante el último año se han financiado proyectos con 12 millones de euros. Los expertos comentaron que la aportación de la AECC es «tremendamente importante» y añadieron que este «primer paso» en la investigación del colangiocarcinoma es «vital».

La aportación de la AECC se revela aún más importante si se tiene en cuenta que el colangiocarcinoma es un tipo de cáncer «raro» y que padece muy poca gente, lo que retrae a las industrias sanitarias a la hora de investigar nuevos medicamentos.

El asesino silencioso

El doctor Jesús Bañales comentó que llaman «asesino silencioso» a este tipo de tumor.

El colangiocarcinoma es un tipo de cáncer que afecta a los conductos biliares que conectan el hígado con el intestino y lo padecerá uno de cada 10 pacientes con un tumor hepático. Y también es un terrible desafío médico. No da señales hasta que alcanza un estado avanzado y normalmente con metástasis. Apenas responde a la quimioterapia y sólo puede operarse si se descubre en fases precoces. Y aún así, aunque se encuentre a tiempo y se opere, la cirugía «no es la panacea», puesto que tan sólo el 15% de los pacientes intervenidos sobrevive más de cinco años. En la mayoría de los casos, los afectados fallecen al cabo de seis meses.

Los expertos explicaron que tratarán de mejorar el diagnóstico precoz, de entender a qué se debe la quimiorresistencia del tumor y de determinar las causas que lo originan. Por ahora se barajan teorías como la genética o el tipo de vida de los pacientes. Se sabe con certeza que suele darse en personas en torno a los 65 ó 70 años aunque, como apuntó el coordinador del proyecto, Jesús Bañales, «cada vez se da en población más joven y suele ser asintomático».

Esta investigación conjunta en la que el participa el IBSAL de Salamanca tendrá un marcado carácter multidisciplinar y contará con médicos, biólogos, químicos y bioquímicos. El proceso será «una larga carrera que requerirá muchos más recursos», señalan desde la AECC, además de «algún tiempo para poder llevar a la práctica clínica adelantos reales en el diagnóstico y el tratamiento» de los pacientes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios