Salamanca marca un nuevo récord turístico en septiembre

Un grupo de turistas escucha a su guía en la Plaza Mayor./VÍCTOR ANTORAZ
Un grupo de turistas escucha a su guía en la Plaza Mayor. / VÍCTOR ANTORAZ

La suma de capital y provincia supera los 107.000 viajeros, por encima de lo registrado en años como el 2002 con la Capitalidad Cultural

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Salamanca registró el pasado mes de septiembre un total de 72.376 viajeros, según la Encuesta de Ocupación Hotelera publicada ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El dato supone un incremento del 5,06% respecto al mismo periodo de 2016.

El dato es aún más relevante si se suman los visitantes registrados en la provincia. La cifra total asciende hasta loa 107.467 viajeros, una cantidad que marca el récord absoluto de Salamanca en cuento a visitantes en un mes de septiembre. Nunca, desde que el INE tiene registros turísticos, se había obtenido una cifra similar, ni tan siquiera en años especialmente señalados para Salamanca como la Capitalidad Cultural de 2002 o el aniversario de la Plaza Mayor en 2005.

La referencia más cercana es septiembre de 2015. En aquel momento se superaron los 100.000 visitantes y se anotó un récord que ayer quedo atrás. Los hosteleros salmantinos comentaban este verano que la crisis empezaba a ser un recuerdo, que el crédito volvía a fluir y que los turistas querían volver a salir de sus ciudades de origen. Salamanca es una baza segura para el mercado de interior y las buenas previsiones del sector se han visto corroboradas. 2017 tiene todas las papeletas para ser recordado como un gran año para el turismo.

Los 107.467 viajeros también son la mejor marca regional.

Las pernoctaciones siguieron el mismo camino, como era de esperar. Según el INE, en Salamanca se registraron 176.596. Es, de nuevo, la cifra más alta de la Comunidad y es la segunda mejor cantidad de toda la historia. En septiembre de 2015 hubo algo más de 181.000 pernoctaciones.

Acumulado

En cuanto a la procedencia de los turistas que sólo pasaron por la capital, 45.384 fueron nacionales y 26.992 internacionales, con una estancia media de 1,58 días

Con estas cifras de septiembre, el acumulado anual de la ciudad supera, por primera vez en el año, al conseguido en 2016. Las cifras de viajeros y pernoctaciones son las más altas en el histórico de la ciudad en el mes de septiembre.

Fotos

Vídeos