Salamanca mantiene las tarifas de alquiler de habitaciones mas caras de la región

Dos estudiantes comprueban los anuncios de pisos pegados en un poste del campus. / WORD

El precio medio por un dormitorio en la capital es de 217 euros, 10 más que hace un año

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

Las tarifas por alquilar una habitación en Salamanca siguen siendo las más caras de la región. Ser una capital estudiantil, con miles de vecinos llegados desde fuera y que sólo van a vivir unos años en nuestra ciudad ha generado una fuerte petición de habitaciones y la ley de la oferta y la demanda no hace prisioneros.

Según el último informe de Idealista.com (un portal de venta y alquiler de viviendas), el precio medio de una habitación en Salamanca ronda los 217 euros, frente a los 207 de hace un año. Esos 10 euros de más suponen un encarecimientos del 5,2%.

Los 217 euros por habitación (habría que ver cuánto piden por el piso completo) nos sitúan como la capital más cara de la región. En Ávila pagan 176 euros; en Burgos 214; en León 198; en Segovia 208; en Soria 214; en Valladolid 200 y en Zamora 143, lo que la convierte, además, en la ciudad más barata de España. ¿Y Palencia? No aparece en el informe de la web depisos. El portal ya advierte de que «sólo se han tenido en cuenta aquellas ciudades en las que idealista ha tenido una base estable de anuncios durante el periodo de análisis», concretamente el primer semestre del año.

Caro, pero menos

La parte buena es que Salamanca es cara, pero no tanto como otras. La media nacional está ya en 309 euros y en ciudades como Barcelona se pagan 426 euros por un dormitorio en un piso compartido. En Madrid rondan los 377 euros. Viendo el enorme encarecimiento de algunas ciudades en sólo un año (en Palma de Mallorca un 24%, en Málaga un 23%, en Barcelona casi un 16%), Salamanca casi debería celebrar su 5,2%.

El informe de la web confirma que los estudiantes mueven el mercado de las habitaciones de alquiler de la ciudad.

La media de edad de los arrendatarios de Salamanca está en 26-27 años. El propio estudio cita a Salamanca y Granada «dos capitales tradicionalmente estudiantiles» como las urbes que «marcan las edades medias más bajas de España». Como apunte comparativo, idealista afirma que «las personas que comparten piso en España tienen un perfil similar al que tenían el año pasado: 30 años, viven en el centro de las grandes ciudades, no fuman (aunque son tolerantes con los que sí lo hacen) y ni tienen ni admiten mascota».

Los barrios en torno al Campus aglutinan la mayoría de estancias disponibles para alquilar

Y otro detalle para corroborar la importancia del alquiler de habitaciones. Salamanca es la sexta ciudad de España por número de plazas disponibles. La autora del informe calcula que la ciudad acumula el 3,4% de todas las habitaciones que se anuncian en España, por delante de capitales mucho más pobladas como Valladolid (1,8%) o Zaragoza (1,8%). La lista la encabezan Madrid (34,9% del total), Barcelona (18,6%), Valencia (8,4% de los anuncios), Sevilla y Granada (ambas con el 4,8%). Si una ciudad del tamaño de Salamanca tiene el 3,4% de todos los cuartos que se anuncian es porque existe hay mucha oferta y mucha demanda.

Dónde

Ahora bien, hay que ver dónde están esas habitaciones. Esta información está obtenida de los datos que maneja la autora del informe.

Según dicho portal, hay 601 estancias en alquiler en toda la provincia. Mirando de cerca, 594 están en el área metropolitana y 586 en la capital. Aunque abundan las viviendas en alquiler en el alfoz, prácticamente todos los dormitorios ‘sueltos’ están en la capital salmantina.

La web divide la ciudad en 10 distritos en base a criterios más o menos geográficos. Agrupa barrios vecinos (caso del Rollo y Puente Ladrillo, por ejemplo) e ignora a otros, como Buenos Aires o Tejares, que directamente no aparecen en la web.

Como era de esperar, la mayoría de habitaciones individuales están en el área de San Bernardo-Carmelitas- Campus (189 aposentos) y la zona centro (150). Garrido y el ‘conglomerado’ Chinchibarra-Capuchinos lucen unos dígitos dignos (73 y 61 dormitorios respectivamente) y el resto de zonas de la capital están muy por detrás. Los barrios del Rollo-Puente Ladrillo o de San José-Zurguén tienen una presencia casi testimonial.

Los interesados en vivir en una habitación en el alfoz deberían dirigirse a Santa Marta o Carbajosa (4 alcobas entre ambas) o bien a Alba de Tormes, Mozárbez, Villamayor, Castellanos de Moriscos (un dormitorio independiente en cada una de dichas localidades).

Finalmente, el portal recoge una habitación en alquiler en Las Veguillas y otras cuatro en Béjar.

Fotos

Vídeos