Salamanca llena sus calles para recibir al Festival de Luz y Vanguardias

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó en la inauguración que la cita «se consolida»

REDACCIÓN / WORDSalamanca

Salamanca ha querido que el Festival de Luz y Vanguardias no se quede en un proyecto pionero de una sola edición -la de 2016- y, tras doce meses de espera, volció a poner las fachadas de sus monumentos más preciados a disposición de numerosos artistas de reconocido prestigio internacional como Félicie d’Estienne d’Orves, Cruz Novillo, Nonotak Studio, Juan Gomila o Rafael Lozano-Hemmer.

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, cuya empresa promueve la cita, destacó ayer en la inauguración que el festival «se consolida» con la segunda edición, y que lo hace en el mismo año en el que comienzan los actos del octavo centenario de la Universidad de Salamanca.

Fotos

Sánchez Galán explicó que el Festival de Luz y Vanguardias es un evento «excepcional» que tiene lugar en una ciudad «cargada de historia y de luz», a la que acuden artistas internacionales de «primer nivel» para presentar sus creaciones junto a los jóvenes que se abren paso en la categoría de jóvenes talentos, donde pueden participar y exhibir sus trabajos. «Este festival va a tener más éxito todavía que el año pasado», vaticinó.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, resaltó en su intervención, recogida por Europa Press que Salamanca se convertirá en «un excepcional lienzo» gracias a la presencia de artistas internacionales y de jóvenes creadores.

Sobre esta cita, el regidor municipal aseguró que «potenciará internacionalmente la ciudad», tras una primera edición que ya «sorprendió». «Todavía perdura en la retina la perfecta simbiosis entre el patrimonio y el arte de vanguardia», reconoció.

El alcalde aseguró ayer que «potenciará internacionalmente la ciudad de Salamanca»

Esta segunda edición tiene lugar del 15 al 18 de junio, cuando, al caer el sol, la iluminación de sus fachadas deja paso a proyecciones de vídeo-arte a cargo tanto de artistas consagrados como de jóvenes talentos que aspiran a los premios del certamen.

En concreto, sobre los muros del Ayuntamiento de Salamanca, en la Plaza Mayor, los visitantes pueden ver las obras de los nueve participantes en el concurso internacional de ‘videomapping’, y, en la Casa de las Conchas, están las obras de los jóvenes talentos universitarios.

Artistas invitados

La francesa Félicie d’Estienne d’Orves ofrece al público en esta edición su obra ‘Monolithe’, que se pudo ver en las Noches en Blanco de París hace una década, concretamente en la iglesia de Saint-Roche, y que nunca ha sido proyectada desde entonces. Por su parte, Cruz Novillo aporta al festival su trabajo ‘Diafragma dodecafónico 8.916.100.448.256, opus 14’, una propuesta de «viaje en el espacio-tiempo» que continúa en fase de creación y que concluirá como pieza completa dentro de más de tres millones de años, según su autor.

Sobre la misma fachada de la Usal también presenta su trabajo Juan Gomila, titulado ‘Presencias’, que invita al asistente a caminar entre siluetas antropomórficas como relación entre la abstracción de la pintura y la figuración de sus formas.

Asimismo, Nonotak Studio da forma a su obra ‘Narrow’ en la Plaza de Anaya, sobre la Catedral Nueva; y, en la iglesia del Convento de San Esteban, está el mexicano Rafael Lozano-Hemmer, quien busca la participación de los espectadores gracias a un sistema de reconocimiento facial.

Fotos

Vídeos