Salamanca honra a la Virgen de la Vega y se sumerge en nueve días de actividades

Integrantes de la Asociación del Traje Charro cruzan el Puente Romano con la talla de la Virgen de la Vega./Laya
Integrantes de la Asociación del Traje Charro cruzan el Puente Romano con la talla de la Virgen de la Vega. / Laya

El pregón de Fely Campo marcará el inicio formal de las fiestas tras los fuegos artificiales de anoche y el encendido de la feria de La Aldehuela

D. BAJOSalamanca

Los fuegos artificiales, el encendido de la feria de La Aldehuela y la ofrenda floral a la Virgen de la Vega escenificaron ayer el inicio de las Ferias y Fiestas de Salamanca. El pregón de hoy, a cargo de la diseñadora Fely Campo, culminará los actos protocolarios y dará inicio a nueve días de actividades lúdicas y culturales para celebrar que Salamanca está en fiestas.

Fotos

La alocución de Fely Campo está prevista a las 13.45 horas, en la Plaza Mayor, tras la celebración de la misa en honor a la patrona, Santa María de Vega, en la catedral, a la que suele acudir prácticamente todo el equipo de Gobierno.

Además, desde las 11:00 horas, permanecerá abierto el Mercado del Siglo de Oro, ubicado en la Vaguada de la Palma, en el que se dan cita 200 puestos de artesanía y alimentación. Dicho mercado cuenta también con un programa de actividades que incluye espectáculos como pasacalles musicales, teatro, malabaristas, zancudos, relatos y cuentacuentos. Es una de las actividades más coloristas y concurridas de las ferias, aunque en ediciones anteriores se haya ambientado en época medieval o renacentista.

Los fuegos artificiales y el concierto de Maldita Nerea llenaron la ciudad. / Laya

Por otra parte, según el programa de fiestas elaborado por el Ayuntamiento de la ciudad, las orquestas Apolo y Estribo actuarán esta noche en los barrios de Garrido y el Rollo, respectivamente, a partir de las 21:00 horas. El Consistorio anunció su idea de llevar los actos festivos a más barrios de la ciudad y no concentrarlos todos en el centro.

A esa misma hora está programada la primera función de la obra ‘El Test’ en el Teatro Liceo, una comedia protagonizada por Luis Merlo, Antonio Molero, Maru Valdivielso e Itziar Atienza que «desencadenará en toda una trama de enredos y verdades escondidas que sacarán lo peor del ser humano, en una sociedad que tiene el dinero como medida de todas las cosas», según recoge la información facilitada por el Consistorio. Estas ferias se han programado numerosas actividades culturales en el teatro Liceo, el CAEM y otros recintos museísticos de la capital.

Igualmente, tal y como detalla el Consistorio, las Casetas Regionales del Campo San Francisco contarán con la actuación del grupo Hechizo Andaluz, de la Casa de Andalucía en Salamanca. Los eventos musicales en las casetas de Andalucía (y de Asturias, en ocasiones anteriores) también se han asentado en el prograama festivo local.Finalmente,a las 21:30 horas, comenzará el concierto de Juan Magán en la Plaza Mayor, una de las citas más multitudinarias de las programadas para las fiestas, que continuarán hasta el 15 de septiembre en Salamanca.

Fuego en el cielo

El pregón marcará el inicio formal de las actividades, aunque cualquiera que pasase ayer por el centro de la ciudad o se asomase a la ventana al caer la noche se daría cuenta de que estamos en fiestas.

La Asociación del Traje Charro organizó la ya tradicional ofrenda floral a la patrona de Salamancara. Cruzaron cruzaron el Puente Romano con la talla, atrayendo la atención de cientos de vecinos y turistas.

A las 22:00 horas arrancó el espectáculo de fuegos artificiales en el entorno del Puente Romano. Durante 23 minutos, más de 1.000 kilos de pólvora iluminaron el cielo de Salamanca. El espectáculo incluyó todo tipo de figuras y de colores. La parte final del espectáculo incluye un conjunto de truenos y colores de ritmos cada vez más rápidos. Y poco después, a las 23:00, comenzó en la Plaza Mayor el primer concierto de las Ferias y Fiestas a cargo de Maldita Nerea. Vicentel del Bosque encendió la puerta de la feria en La Aldehuela y Salamanca se sumergió en sus fiestas.

Fotos

Vídeos