Salamanca figura en el puesto 16 por el número de estudiantes en el ‘ranking’ universitario español

Estudiantes universitarios, a las puertas del edificio FES en el Campus Miguel de Unamuno. /LAYA
Estudiantes universitarios, a las puertas del edificio FES en el Campus Miguel de Unamuno. / LAYA

La Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Complutense madrileña y la Universidad de Sevilla lideran el listado

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El último anuario de indicadores universitarios que ha publicado el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes bucea en las variables más relevantes que vertebran el sistema universitario español. Además del análisis detallado de las plantillas del profesorado de cada universidad, también se profundiza en el volumen del alumnado que cursa estudios en las facultades y campus de las diferentes universidades a lo largo de todo el territorio nacional.

Basándose en un enfoque netamente numérico, el anuario pone de manifiesto que la ocho veces centenaria Universidad de Salamanca figura en el puesto número 16 dentro del elenco de universidades, tanto públicas como o privadas, por el número de estudiantes matriculados en sus aulas. En el curso 2015-2016 –periodo lectivo objeto del estudio– los técnicos ministeriales cuantificaron 20.790 alumnos matriculados en las aulas salmantinas.

Por encima de la USAL se colocan 15 universidades en un ‘ranking’ universitario que lo encabeza la Universidad Nacional de Educación a Distancia, con 142.778 alumnos, seguida en el segundo lugar por Universidad Complutense de Madrid, con 59.020 estudiantes. A continuación irrumpe la Universidad de Sevilla con 51.769, y en el cuatro peldaño se aposenta la Universidad de Barcelona, con 45.825. Por delante de Salamanca también se anteponen la Universidad de Granada, la Autónoma de Barcelona, la Autónoma de Madrid, la Universidad del País Vasco, Málaga, Murcia, la Politécnica de Cataluña, la Politécnica de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos I, Valencia y Zaragoza.

El anuario ministerial refleja que en el citado curso accedieron por primera vez a un grado universitario 345.835 alumnos en todo el territorio nacional, de los cuales el 68,8 % lo hicieron en una universidad pública presencial. La nota media de admisión de los estudiantes que accedieron por PAU o Formación Profesional a universidades públicas presenciales fue de 8,67 sobre 14 puntos.

Se observa también, según se puntualiza en el estudio, una diferencia importante en la nota media de admisión atendiendo al ámbito de estudio, siendo la más alta en el bloque de la salud y los servicios sociales (10,04) y la más baja en el de Educación (7,90). En la mayoría de los ámbitos, las notas de admisión más altas se localizan en los estudiantes provenientes de las PAU.

El número total de estudiantes de grado universitario fueron 1.275.688 en el curso 2015-2016 en España. Para esta población, la tasa de rendimiento (relación entre créditos superados y créditos matriculados) fue del 77,7 %.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos