Salamanca exportó más de 5.500 animales a terceros hasta septiembre

La consejera junto a los representantes de Dehesa Grande. /WORD
La consejera junto a los representantes de Dehesa Grande. / WORD
TRAGUNTÍA

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, participó en una jornada sobre vacuno organizada por Dehesa Grande

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOTRAGUNTÍA

La exportación se ha convertido en la gran aliada del sector vacuno tal y como ponen de manifiesto las cifras, pues tan solo en los seis primeros meses del año, esas exportaciones de vacuno se incrementaron en un 125% en la región. La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que ayer participó en una jornada sobre vacuno organizada por la cooperativa Dehesa Grande en Traguntía, vinculó esos datos al buen estatus sanitario de la cabaña ganadera; con prevalencias por debajo del 2%, en el caso de la tuberculosis).

Es más, Marcos aseguró que «en cuanto están por encima de esa cifra los datos de prevalencia, la venta cae y si no podemos vender, para qué vamos a producir» y aunque es sabedora de que todo lo que tiene que ver con sanidad levanta cierto resquemor y «hay organizaciones profesionales agrarias que están planteando la flexibilización; mi deber es aguantar el tirón porque sé que os estoy ayudando».

Entiende que uno de los retos está en «aumentar la exportación» y según se puso de manifiesto en varias ocasiones a lo largo de la jornada, Turquía se ha destapado en los últimos meses como uno de los mercados que más está tirando del vacuno de la región.

El director general de Producción Agropecuaria, Óscar Sayagués, fue el encargado de matizar que Turquía se está llevando cerca del 50% de la exportación y que de los 21.974 animales que han salido de Castilla y León con destino a países terceros en los primeros nueve meses del año, 9.888 animales lo hicieron con destino a Turquía. Eso sí, lo llamativo de la cuestión está en que Turquía abrió el mercado en junio por lo que sus datos son entre junio y septiembre. En el caso del mercado de Salamanca, 5.677 animales salieron con destino a países terceros, entre los que también se encuentran Argelia, Libia o Líbano.

El propio Sayagués, que habló acerca de la sanidad animal, recordó a los ganaderos que «sin sanidad no hay mercados y es el pilar de la competitividad».

Otro de los mensajes que lanzó la consejera al numeroso grupo de asistentes, tiene que ver con la mejora genética y aunque en Castilla y León, por ejemplo, el rendimiento por vaca es alto, se puede mejorar. La media es de 0,71 terneros por vaca y en Europa es de 0,82 por lo que «si llegáramos a esa cifra serían 55.000 terneros más, 55 millones de euros más», insistió.

Por último, hizo una llamada a la interprofesional del vacuno, Provacuno, para que fomente el consumo de carne de este sector, que ha bajado alrededor del 5% en los hogares españoles solo en el primer semestre de 2017, según datos de la representante del ministerio en la jornada.

Castilla y León, con el 22,7%, es la primera comunidad autónoma de España en lo que a número de cabezas de vacuno se refiere y además, aglutina el 32% de las explotaciones nacionales. En la provincia de Salamanca, precisamente se asientan 6.000 de las 15.000 explotaciones de vacuno de Castilla y León.

En esta jornada también se abordó el futuro de la PAC (Política Agrícola Común), cuestiones relacionadas con la nutrición o los modelos de comercialización y distribución de la carne de vacuno.

Fotos

Vídeos