Salamanca encabeza la mayor lista de espera quirúrgica de Castilla y León

El mayor volumen de operaciones quirúrgicas se realiza en el edificio del Clínico dentro del Complejo Asistencial./VÍCTOR ANTORAZ
El mayor volumen de operaciones quirúrgicas se realiza en el edificio del Clínico dentro del Complejo Asistencial. / VÍCTOR ANTORAZ

Pese a un ligero descenso, las diferentes especialidades engrosan un total de 5.998 pacientes

EVA CAÑAS / WORDSALAMANCA

Las diferentes especialidades del Complejo Asistencial de Salamanca que realizan intervenciones quirúrgicas engrosan la mayor lista de espera de pacientes de toda Castilla y León con los datos del segundo trimestre de 2017, en concreto, con un total de 5.998 personas. Respecto a los tres primeros meses del año, se ha producido un ligero descenso (del 8% y en 457 personas), y en comparación a los datos de 2016, ha descendido en 1.111 pacientes que aguardan para ser intervenidos.

Al comparar los datos de la lista quirúrgica de Salamanca con otros grandes hospitales de la Comunidad, las diferencias son importantes. Como por ejemplo, en el de Burgos, 3.301 pacientes esperan para entrar en quirófano(casi la mitad que en el salmantino), o en León, con 3.252. Asimismo, tanto en el Clínico como el Río Hortega de Valladolid, la cifra de estas listas es de 2.213 y 2.466 respectivamente, desde donde atienden a una elevada cifra de población.

Dentro del total de pacientes, si se analizan los días de espera, destacan las 292 personas que llevan una demora de más de un año (365 días), en concreto, 114 en Urología, y 72 tanto en Traumatología como en Cirugía General del Aparato Digestivo. Asimismo, otros 1.080 pacientes llevan esperando a entrar en quirófano entre seis meses y un año, y 1.842 entre 91 y 180 días. Cabe resaltar que casi la mitad del total de la lista (2.784) son los que menos demora tienen, de entre 0 a 90 días.

Desde la Consejería de Sanidad tienen establecidas una serie de prioridades clínicas, del 1 al 3, de mayor a menor gravedad del proceso, es decir, que admite más o menos demora. Según los datos publicados ayer por el Sacyl, en la de nivel 1, a 30 de junio de 2017 contabilizaron 140 casos con una demora media de 13 días, y en ningún paciente se superaron los 30 días. En la de prioridad 2, que son pacientes cuya situación clínica o social admite una demora relativa, pero recomendable que no supere los 90 días, se registraron 1.328 personas, con una demora media de 130 días. En la tercera, y donde contemplan que pueden esperar sin riesgo para la persona, la lista es de 4.530 personas, que aguardan de media 129 días.

Con todos estos datos de demora media, el Complejo Asistencial de Salamanca registra un tiempo de espera de 127 días (algo más de cuatro meses), con un descenso en ocho jornadas respecto a los 135 del primer trimestre, pero un día más que la demora media registrada hace un año.

Por especialidades, donde más tienen que esperar es en Urología, con casi siete meses (209 días), seguido de los seis meses de Cirugía Plástica (184 días) o los cuatro meses (144 días de Traumatología. En el caso de Dermatología, tanto la demora como la lista de espera es inexistente, a cero al término de este segundo trimestre del año. Al lado contrario, resaltar que donde menos jornadas esperan de media para operarse es en Cirugía Torácica, con 21 días, Cirugía Cardiaca (32) o Cirugía Maxilofacial (46).

Reducción en diez

Por otra parte, de las 14 especialidades que realizan intervenciones quirúrgicas según las estadísticas de Sacyl, el volumen de pacientes se ha reducido en diez de ellas, en diferente proporción, aunque cabe destacar que los 175 de Oftalmología, donde desde hace unos meses incrementaron su actividad de cirugía con un quirófano más en Los Montalvos, y han pasado de tener 1.074 pacientes en espera en el primer trimestre, a 899 en el segundo, y la demora, de 61 a 55 días.

Sin embargo, siguen incrementándose en especialidades como Cirugía Cardiaca, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Cirugía Pediátrica y Cirugía Torácica.

Durante la presentación de los datos del tercer trimestre de las nueve provincias de Castilla y León, el consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, cree que sitúan a Sacyl «muy cerca» de cumplir los objetivos para final de año fijados dentro del Plan Perycles e incluso «superarlos», pues al concluir junio se había rebajado a 25.992 el número de pacientes en lista de espera quirúrgica cuando la meta es de 25.500, mientras que la demora media está ya en 80 días cuando el propósito a la conclusión de 2017 es bajar hasta los 71. De hecho, diez de los 14 hospitales han alcanzado ya una demora media inferior a la prevista en el Plan Perycles para diciembre de 2019 (65 días). No así el de Salamanca, que casi duplica esa cifra, con 12 7 días en el segundo trimestre y que alcanzó hasta 135 jornadas en los tres primeros meses del año. En el trimestre del verano, las cifras suelen incrementarse debido al descenso de intervenciones quirúrgicas por las vacaciones del personal sanitario.

Sáez Aguado ha resaltado que estos resultados han sido posibles «gracias al esfuerzo de los profesionales» y a una «adecuada disposición y organización de los recursos públicos», con 167.448 intervenciones quirúrgicas en hospitales públicos durante 2016, 7.932 más que en 2015, mientras que las intervenciones concertadas con centros privados se redujeron del 3,8% del total en 2015 al y 2,7 en 2016, una tendencia de reducción de la lista de espera con medios públicos y menos derivaciones que se mantiene en 2017.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos