Salamanca dispone de 18 permisos de alquiler de vehículos con chófer

Taxis estacionados en una parada de la capital. /ANTORAZ
Taxis estacionados en una parada de la capital. / ANTORAZ

La Junta matiza que sólo 10 de ellos realizan el grueso de servicios y compiten con los 223 taxis autorizados, dejando la ratio en 1/22

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

Castilla y León ya es tierra conquistada por los vehículos de alquiler con conductor, conocidos como VTC. Cada servicio en activo compite de media con 20 taxis en la Comunidad, por encima del ratio máximo legal, si bien se acumulan permisos que no realizan de momento ninguna actividad.

Por ello, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente se puso este otoño manos a la obra y prevé que a partir de 2018 estos vehículos de alquiler con conductor lleven una pegatina en el cristal delantero y trasero para que puedan ser identificados como un turismo autorizado, perteneciente a la Comunidad. Con ello, se persigue frenar la competencia desleal con el taxi y que operen más del 20% fuera de la región.

Actualmente, 60 empresas suman en Castilla y León 355 autorizaciones, mientras que el número de taxis es de 2.312. Salamanca cuenta a día de hoy con 18 VTC de cuatro empresas distintas. Contrastan especialmente los casos de Soria (ninguna autorización de VTC) y Segovia (88 VTC de siete empresas). En Salamanca hay 223 licencias de taxi, con lo que la proporción teórica VTC/taxis estaría en 1 a 12, aproximadamente, aunque en la práctica la situación sea distinta.

Y es que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente puso en marcha entre septiembre y noviembre un plan de inspecciones que reveló que la proporción real de VTC y taxis es inferior de lo que indicaban las cifras de autorizaciones. Sobre el papel, hay 60 empresas que disponen de 355 permisos. En la práctica, sólo realizan actividad de transporte 23 empresas, con un total de 117 autorizaciones. Con estos datos, la ratio real VTC/taxis estaría en uno a 20.

El grueso de los servicios están en manos de ocho empresas, dos de Burgos, con once VTC; una de León, con uno; otra de Salamanca, con diez; tres de Segovia, con 62; y una de Valladolid, con cinco. Así las cosas, y dando por buenas las estimaciones, la proporción real VTC/taxis en Salamanca rondaría el 1 a 22, en la línea del resto de la Comunidad.

En total,las VTC realizaron 5.617 servicios, de los que 3.466 corresponde a la firma de Segovia DMG VIP Limousines. Fomento levantó 18 actas de inspección, siete por incumplir las condiciones de autorización; nueve por no atender las demandas de las revisiones y dos por realizar servicios en lugar distinto a donde pertenece el permiso, recoge Ical.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos