Salamanca y Cova da Beira despliegan su poder agroalimentario en el Recinto Ferial

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a representantes institucionales de Salamanca y Cova de Beira, durante la inauguración. :/Víctor Antóraz
El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, junto a representantes institucionales de Salamanca y Cova de Beira, durante la inauguración. : / Víctor Antóraz

Están presentes casi 100 estands de Salamanca y de la región portuguesa Cova da Beira

Isidro L. Serrano
ISIDRO L. SERRANOSalamanca

Los territorios de la raya están unidos por muchas cosas. Pero si hay alguna de esas similitudes que Salamanca y Portugal, concretamente la zona de Cova da Beira, han sabido aprovechar es sus tradiciones y la calidad de su industria agroalimentaria.

No es de extrañar que la feria Ecoraya haya llegado a sus séptima edición y se consolide como uno de los principales escaparates transfronterizos para conocer, degustar, comprar y, por supuesto, entablar posibles acuerdos de negocio vinculados a los productos de calidad que se producen a un lado y otro de la frontera hispanolusa.

Fotos

Con ese objetivo, el Recinto Ferial de la Diputación de Salamanca acogió la inauguración de esta feria, organizada de manera conjunta por la institución provincial y la Asociación de Municipios Cova da Beira de Portugal. Esta edición cuenta con la presencia de cerca de un centenar de productores de ambos territorios, 50 lusos y 47 españoles y un presupuesto de 123.266 euros, enmarcado dentro del proyecto europeo ‘BinSal Emprende’, potenciado por Interreg España-Portugal y financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Durante la inauguración, el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, destacó la importancia de Ecoraya para «estrechar lazos y profundizar en las relaciones comerciales entre ambos territorios».

También afirmó que se trata de una cita en la que sectores como el de los aceites, miel, frutos secos y semillas, los quesos y productos lácteos, los vinos y licores, o mermeladas, entre otros, se ponen en contacto a nivel comercial, por lo que se consolida un año más como la feria transfronteriza de compradores y vendedores.

Javier Iglesias dijo que tanto Salamanca como Cova da Beira podían «presumir con orgullo de nuestros productos» porque como señaló «son garantía de calidad y casi siempre de una mimada tradición». De este modo, puso de manifiesto «el interés y el progreso ligado a la actividad económica que generan los pequeños productores», destacó.

Pensando en esos productores y en la zona rural, el presidente de la Diputación incidió en la importancia de esta feria «para mantener vivos los pueblos enclavados en La Raya» y demás, añadió que continuarán con el reto de seguir promocionando los productos de la zona para «incrementar las relaciones entre empresas y generar actividad económica».

Por su parte, el presidente de la Asociación de Municipios Cova da Beira, Antonio Días, remarcó también la importancia económica de esta feria, que calificó como «un intercambio de experiencias y productos», que contribuye a una «proyección diversficada para la cooperación territorial». Por último, se refirió al contenido de un completo programa, en el que no faltarán los fados, y destacó que sean «unos días de fiesta y con muchos y buenos negocios».

Novedades

Entre las novedades que se incluyen en esta VII edición de Ecoraya, destacan las catas y los tres talleres de elaboración de aceites, quesos, así como el típico hornazo de Salamanca. También se llevarán a cabo actividades permanentes como cuatro ‘show-cooking’ organizadas por las Escuelas de Hostelería de Santa Marta, Fundao y Guarda, así como las sesiones sobre cocina portuguesa, salmantina y fusión hispano-lusa y talleres y actividades para los más pequeños como hinchables, pintacaras y globoflexia. Durante todo el fin de semana, la Diputación de Salamanca pone a disposición de los ciudadanos autobuses gratuitos desde la capital salmantina hasta el Recinto Ferial cada 20 minutos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos