Salamanca se consolida como uno de los territorios más seguros del mundo

Un momento de la entrega de diplomas y condecoraciones./Manuel Laya
Un momento de la entrega de diplomas y condecoraciones. / Manuel Laya

El subdelegado del Gobierno preside la conmemoración de los 194 años de la fundación del Cuerpo Nacional de Policía

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

Las estafas por Internet y los robos en el interior de viviendas y vehículos han experimentado un sensible repunte en los últimos tiempos, pese a que 2017 se saldó globalmente con un balance positivo en materia de seguridad ciudadana fruto de la disminución del índice de delitos. Estos datos fueron destacados ayer por el subdelegado del Gobierno, Antonio Andrés Laso, y por el comisario provincial del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Martín Ancín, durante el acto celebrado en la sede policial de la calle Jardines para conmemorar el 194 aniversario de la fundación de la Policía Nacional. La efeméride rememoró la publicación el 13 de enero de 1824 de la real cédula por el Rey Fernando VII, por la que creó la Policía General delReino.

El subdelegado delGobierno reconoció que, pese a los buenos resultados cosechados en 2017 fruto de la diminución de la criminalidad, sí se produjeron algunos hechos aislados que alarmaron y preocuparon a la población –en referencia a los homicidios que tuvieron lugar en los barrios de Pizarrales ySan Vicente–, pero que, finalmente, «fueron muy bien resueltos por la Policía Nacional».

Los delitos patrimoniales siguen estando a la cabeza del listado delictivo, siendo los hurtos la figura más habitual. El comisario rememoró en su alocución que el nacimiento de la Policía en 1824 estuvo ligado, entre otras funciones, a «la represión del espíritu de sedición», un cometido que, como verbalizó Martín Ancín, «nos trae a la memoria recientes acontecimientos», en evidente alusión al desafío independentista de Cataluña, por lo que «194 años después seguimos cumpliendo fielmente con nuestro compromiso».

La seguridad colectiva y la prevención continúan siendo hoy una preocupación constante de la Policía, pero la evolución de los tiempos ha supuesto que los agentes policiales acometan nuevas funciones y desafíos, como la protección de los menores frente a los riegos que conlleva el consumo de alcohol y drogas y el mal uso de la nuevas tecnologías, así como el combate contra la violencia de género, el tráfico ilegal de personas, la trata de seres humanos, el blanqueo de capitales, la corrupción, el narcotráfico y el terrorismo, «tanto el autóctono como el de carácter yihadista».

El subdelegado del Gobierno también recalcó que los medios con los que cuenta actualmente el Cuerpo Nacional de Policía, que comprenden entre 300 y 350 agentes en el conjunto provincial según apuntó el comisario, cubren de forma satisfactoria las necesidades de seguridad ciudadana de la población salmantina.

Antonio Andrés Laso enfatizó que España es «un país seguro» y se congratuló de que, gracias al esfuerzo de la Policía Nacional, nuestra nación «sea hoy un territorio hostil a fenómenos tan graves como la delincuencia organizada, la trata de seres humanos, la ciberdelincuencia y la violencia de género», gracias a una Policía «moderna y próxima al ciudadano, exigente consigo misma y sensible a los cambios de la sociedad». El subdelegado elevó el tono de sus argumentaciones cuando proclamó que, gracias al esfuerzo de la PolicíaNacional, en estrecha coordinación con la Guardia Civil, la Policía Local y la seguridad privada, «nos encontramos con uno de los territorios más seguros del mundo, según lo corroboran los indicadores internacionales».

El acto incluyó la entrega de condecoraciones y diplomas a agentes que han destacado en su servicio y a otros que han alcanzado la jubilación.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos