Salamanca será el centro de la reflexión del futuro universitario mundial en 2018

Mariano Esteban conversa con el rector durante un acto en la Universidad./Word
Mariano Esteban conversa con el rector durante un acto en la Universidad. / Word

El rector anuncia la celebración de reuniones institucionales con motivo de la celebración del VIII centenario de la creación de la universidad

La Universidad de Salamanca (USAL) se convertirá el próximo año en un «centro de reflexión» sobre el futuro universitario mundial, con la celebración de reuniones institucionales con motivo de la celebración del VIII centenario de la creación de la universidad salmantina.

Según ha explicado hoy en rueda de prensa el rector de la USAL, Daniel Hernández Ruipérez, los «grandes encuentros» se celebrarán en dos bloques, en los meses de mayo y septiembre respectivamente, donde se debatirá y se reflexionará sobre «el futuro de la educación superior» con la presencia de más de mil rectores de todo el mundo.

Además, estas reuniones permitirán cumplir con uno de los grandes objetivos de la celebración del VIII centenario de la Universidad de Salamanca, como es el «de potenciar el liderazgo internacional de esta institución en la educación superior», según ha declarado el rector salmantino.

Por su parte, el vicerrector para la celebración de este VIII centenario, Mariano Esteban de Vega, ha asegurado que en los meses de mayo y septiembre tendrán lugar cuatro grandes reuniones institucionales con la idea de buscar «una universidad adaptada al futuro y a las nuevas demandas de la sociedad, de la que podrían beneficiarse millones de personas».

Así, el vicerrector ha destacado la celebración del encuentro de rectores Universia 2018, una red que agrupa a 1.361 universidades bajo el mecenazgo del Banco Santander, en el que se buscará «escenificar el interés común del Espacio Iberoamericano de Educación Superior para dar respuesta a los principales interrogantes que plantea la universidad moderna», ha explicado Mariano Esteban de Vega.

Esta reunión tendrá lugar los días 21 y 22 de mayo y se prevé la asistencia de representantes de más de mil universidades del área iberoamericana.

Además, entre los días 29 de mayo y 1 de junio tendrá lugar la asamblea anual del Grupo Coimbra, una asociación de universidades europeas de investigación multidisciplinar formado por 39 universidades de 29 estados europeos.

El lema de este encuentro será 'Lecciones del pasado. Las universidades que miran hacia atrás en el futuro' y abordará un análisis sobre los desafíos europeos actuales.

Ya en septiembre, los días 6 y 7 se celebrará en Salamanca la asamblea anual del Grupo Compostela, un colectivo compuesto por 75 universidades de todo el mundo, para seguir «profundizando en la cooperación en el sector de la educación superior», según ha explicado el vicerrector Mariano Esteban de Vega.

Y los día 17 y 18 de septiembre tendrá lugar la asamblea del Observatorio de la Magna Carta Universitaria, suscrito por más de 800 universidades mundiales, por lo que prevé la presencia de cerca de mil representantes universitarios.

Fotos

Vídeos