‘Salamanca en bandeja’, nuevo sello para impulsar un Club de Producto

Javier García, Javier Iglesias y Román Hernández junto al logotipo de ‘Salamanca en bandeja’. /GUTIÉRREZ
Javier García, Javier Iglesias y Román Hernández junto al logotipo de ‘Salamanca en bandeja’. / GUTIÉRREZ

La Diputación presenta el logotipo de una marca de calidad que quiere aglutinar bajo su nombre a los productores de la provincia y a los restauradores

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

Nueva iniciativa la presentada ayer por la Diputación de Salamanca para aunar bajo el mismo paraguas a los productores agroalimentarios de Salamanca y a los restauradores. ‘Salamanca en bandeja’ es el nuevo sello de calidad de la provincia de Salamanca presentado por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias; el diputado de Turismo, Javier García; y el diputado de Agricultura, Román Hernández. El objetivo, con ello, es crear un Club de Producto de Alta Calidad vinculado a la provincia, que sea una herramienta de promoción y que aglutine los productos de calidad de la provincia, con el que se pretende conseguir una mayor proyección de los productos salmantinos y una mayor rentabilidad de las empresas del sector agroalimentario.

«Queremos hacer más universal el sabor de Salamanca», señaló Javier Iglesias, quien añadió que de esta forma se aportará un granito de arena para la dinamización y puesta en valor de los productos de la provincia de Salamanca.

Por ello, señaló, es «importante que los productores se sumen a este proyecto», que comenzaba a caminar ayer con la presentación de la marca y su logotipo, pero en el que se lleva trabajando desde hace un tiempo.

La adhesión por parte de los productores a esta marca es gratuita y como único requisito se podría decir que dichos productos deben estar avalados por alguna marca de garantía que garantice su calidad. Pero junto a los productores, también podrán solicitar su adhesión a ‘Salamanca en bandeja’ hosteleros y comercios minoristas que vendan productos de calidad y que estén ubicados en el territorio de la provincia de Salamanca.

La promoción de los productos de calidad es el objetivo primero de esta nueva iniciativa, de ahí que incluya la presencia en ferias agroalimentarias a nivel nacional, la introducción en nuevos mercados, campañas y eventos de promoción, publicidad y jornadas de formación. Y es que, como recalcó Javier iglesias, la provincia de Salamanca está a la altura por la calidad, cantidad y variedad de sus productos.

En este sentido, habló de alguno de ellos como el jamón de Guijuelo y los embutidos, la ternera, el hornazo de Salamanca, el farinato de Ciudad Rodrigo, la lenteja de la Armuña, el queso de Las Arribes, la cereza de la Sierra, el garbanzo Pedrosillano o los vinos de Arribes y la Sierra de Salamanca, entre otros.

«Aglutinar fuerzas para poder hacer más e ir más lejos y promocionar los sabores de Salamanca en España y fuera de ella» es lo que busca esta iniciativa, cuyo primer paso es la promoción; y el segundo, que se convierta también en una herramienta para el turismo gastronómico, para lo cual se está preparando una guía gastronómica con la colaboración de David Monaguillo, con el fin de sacar más partido a los productos salmantinos.

«Entre todos podemos poner en bandeja lo mejor de la mesa salmantina», concluyó Javier Iglesias, quien invitó a productores y empresarios a participar en esta iniciativa.

Por su parte, Javier García indicó que el reglamento de esta nueva marca de calidad se llevará a comisión este viernes con el fin de que sea aprobado en el pleno ordinario de este mes y pueda presentarse la guía en Fitur en Madrid.

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