Salamanca se aleja de la media española con un musulmán por cada 100 vecinos

Varias personas asisten a una jornada de puertas abiertas celebrada en la mezquita del barrio de Garrido. /WORD
Varias personas asisten a una jornada de puertas abiertas celebrada en la mezquita del barrio de Garrido. / WORD

Es la sexta provincia con menor número de seguidores del Islam al contabilizar 3.586 creyentes

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

La población musulmana constituye actualmente una minoría en los listados de los habitantes empadronados en los 362 municipios que tamizan la orografía provincial de Salamanca. Ésta es la gran y jugosa conclusión que se desprende del extenso y detallado estudio demográfico sobre la población musulmana en nuestro país, confeccionado por la Unión de Comunidades Islámicas de España.

El documento ha sido elaborado a partir de diferentes fuentes, como el Instituto Nacional de Estadística, el Ministerio de Justicia, que se encarga de facilitar los datos sobre las entidades religiosas registradas y las cifras de concesión de la nacionalidad española a los musulmanes, el Ministerio del Interior, que maneja informaciones sobre el número de imanes penitenciarios, así como el Ministerio de Educación, que ha recopilado información sobre el alumnado extranjero de origen musulmán y el número de profesores que imparten en las aulas la religión de Mahoma.

El informe, que constituye la última exploración estadística efectuada del censo de ciudadanos musulmanes en España, actualizada a fecha 31 de diciembre del pasado año, pone de manifiesto que Salamanca es la sexta provincia española de las 52 del conjunto nacional con menor número de musulmanes residiendo en su demarcación provincial. En concreto, la provincia salmantina cuenta con 3.586 ciudadanos que profesan el culto de Mahoma. Únicamente contabilizan un volumen poblacional inferior cinco provincias, de las que tres forman parte de Castilla y León y dos de Galicia. En concreto, la provincia española con menor número de residentes de fe musulmana es la vecina Zamora, que tiene únicamente 1.044, seguida a una corta distancia por Ourense, con 1.483.

El bloque de las provincias con menor población musulmana se completa con los casos de Palencia (2.019 vecinos que siguen los preceptos del Islam), Soria (2.970) y Lugo, con 3.309.

En términos porcentuales, Salamanca se aleja claramente de los parámetros que conforman la media nacional, al tener aproximadamente un ciudadano musulmán por cada cien habitantes, claramente muy por debajo de la tendencia que se respira en el conjunto del territorio nacional, dado que el promedio español se coloca en estos momentos en cuatro creyentes musulmanes por cada 100 habitantes, cuadruplicando a Salamanca. Si tenemos en cuenta que los últimos datos estatísdicos estipulan que en nuestra provincia había 335.985 personas empadronadas a 31 de diciembre de 2016, el uso de la calculadora para efectuaruna sencilla operación aritmética determina que hay una persona de fe musulmana por cada 100 habitantes, exactamente 1,06.

Si Zamora, Ourense, Palencia, Soria, Lugo y Salamanca conforman un bloque claramente diferenciado y distante de la media nacional, en el otro extremo de la balanza emergen provincias con un volumen de ciudadanos que practican la doctrina y los postulados de Mahoma que multiplican las cifras nacionales.

Barcelona lidera este singular ‘ranking’, superando incluso a Madrid, siendo la urbe española con el mayor número de personas empadronadas de creencias islámicas al elevarse, nada más y nada menos, que a los 324.483 practicantes. Según los dígitos que ha computado la Unión de Comunidades Islámicas, en el segundo peldaño se aposenta Madrid, puesto que en la capital de España residen oficialmente un total de 283.063 personas de creencias musulmanas.

Llaman especialmente la atención los casos de Murcia, con 98.167 musulmanes, así como Alicante, que la sigue a una distancia relativamente escasa con 92.080. También resultan dignas de consideración dos provincias andaluzas, como sucede con los casos de Málaga, con 90.714 musulmanes, así como Almería, con 90.649. También resulta reseñable el caso de la provincia de Girona, con 85.582 vecinos que profesan estas creencias religiosas.

De los 3.586 musulmanes afincados en la provincia salmantina, un total de 2.361 son extranjeros, y hay 1.225 musulmanes que tienen la nacionalidad española. Muchos de ellos, evidentemente, son personas que han nacido en territorio español como hijos de inmigrantes, habiendo también casos de personas que han adquirido la nacionalidad española.

La exploración demográfica de la Unión de Comunidades Islámicas de España concluye señalando que en nuestro país viven en estos momentos un total de 1.919.141 musulmanes y, de ellos, 38.252 residen en las nueve provincias de Castilla y León.

Fotos

Vídeos