FÚTBOL - Fase de ascenso a Segunda B

La sabiduría de la experiencia unionista

Todos los jugadores de Unionistas que han disputado play-offs de ascenso posan para El Norte en La Aldehuela./MANUEL LAYA
Todos los jugadores de Unionistas que han disputado play-offs de ascenso posan para El Norte en La Aldehuela. / MANUEL LAYA

Nada menos que 18 jugadores de Unionistas han jugado un total de 60 play-off de ascenso a Primera, Segunda y Segunda B

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSalamanca

Se pueden aplicar muchísimos dichos o refranes sobre la experiencia, algunos muy positivos y otros no tanto, pero lo cierto es que Unionistas de Salamanca va con la mochila cargada de ella a la eliminatoria de campeones del play-off de ascenso a Segunda B ante el Don Benito, campeón del grupo de Extremadura. Entre los positivos, que 'La experiencia siempre es un grado', 'La experiencia es un sabio hecho a trompicones', 'Un hombre de experiencia sabe más que un adivino' o 'Entre hombre y hombre no hay gran diferencia. La superioridad consiste en aprovechar las lecciones de la experiencia'; o incluso alguno negativo como 'Experiencia es el nombre que todos dan a sus propios errores' o 'La experiencia es un billete de lotería comprado después del sorteo. No creo en ella'. Y hasta algunas para llevar a la reflexión como 'La experiencia no es lo que te sucede, sino lo que haces con lo que te sucede', 'Quien volviendo a hacer el camino viejo aprende el nuevo, puede considerarse un maestro' o 'Tenemos que aprender a nuestra propia costa, para poder aprovecharnos del pasado'.

Pero seguro que Astu y su equipo técnico estarán mucho más tranquilos viendo que la inmensa mayoría de su plantilla tiene experiencia en estas lides de las fases de ascenso. 'Sólo la propia y personal experiencia hace al hombre sabio', dijo Sigmund Freud. Y si es por ello, en los jugadores de Unionistas hay mucho sabio. Y no solo hay fases de ascenso a Segunda B, la gran mayoría, también las hay a Segunda A y hasta a Primera División como las que vivió Jorge Alonso con el Real Valladolid.

Así, nada menos que 18 jugadores de la actual plantilla de Unionistas de Tercera División han jugado fases de ascenso a Segunda B, Segunda o incluso a Primera. En total, nada menos que 60, una cifra a que buen seguro no pueden ni acercarse la gran mayoría de equipos que lucharán a partir de este fin de semana por lograr un hueco en la categoría de bronce del fútbol nacional. Jorge Alonso es el que más alto ha llegado, disputando dos veces una play-off a Primera con el Real Valladolid y en uno de ellos sí que logró subir a la máxima categoría. Además, logró subir a Segunda con la desaparecida UD Salamanca.

El que se lleva la 'palma' aunque no por mucho es Cristo Medina con nada menos que 9 fases de ascenso, todas ellas a Segunda B y hasta el momento ha logrado cinco subidas a la categoría de bronce con el Cerro Reyes, Sporting Villanueva, Burgos CF, Mérida y Extremadura.

Le sigue muy de cerca Chuchi con ocho, tres de ellas a Segunda A, una con el Guijuelo. Sin olvidar dos de ellas con el extinto filial de la UD Salamanca desde Tercera. El palentino solo logró ascender a Segunda B con el equipo de su tierra, el Deportivo Palencia.

El tercer en discordia son con seis cada uno Luis Obispo (no pudo subir con ninguno de sus equipos) y Roberto Eslava (ascendió con Las Palmas Atlético y Marino Playas). Por detrás llega pisando fuerte el meta Molina con cinco: tres a Segunda B y dos a Segunda, aunque no pudo culminar ninguna.

Con cuatro se encuentra Isaac Manjón, también sin éxito final. Tres tiene Antonio León (subió con el Conquense y el Astorga). Con dos están Javi Navas, las dos con el Valladolid B sin premio, Kevin Alonso (también a las puertas), David Gallego (que logró el ascenso la campaña pasada con el Badajoz), Carlos López (que subió con el Zaragoza B), Arroyo (subió con la UD San Sebastián de los Reyes), mientras que Piojo también tiene dos pero para subir a Segunda A (no lo logró con el Nástic ni el UCAM Murcia).

Y con una están Flórez y Chamorro con Unionistas, Carlos de la Nava con el Langreo -no lo logró-, y Razvan con el CD Guijuelo a Segunda pero tampoco pudo subir.

El resumen final es que de esos 60 play-off disputados por unionistas, tuvieron éxito en 15 de ellos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos