Borrar
Poppy Vegas y Sergio Vegas en 'la Batería', el lugar desde donde partirá la nueva ruta. S.G.
«Esta Ruta de los Malditos es digna de Madrid o de cualquier capital»

«Esta Ruta de los Malditos es digna de Madrid o de cualquier capital»

CIUDAD RODRIGO ·

Los días 4 y 12 de mayo están fijadas las próximas representaciones y el sábado hubo un pase para medios

SILVIA G. ROJO

CIUDAD RODRIGO

Lunes, 30 de abril 2018, 11:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tal y como se promocionan las obras de teatro o musicales, se puede decir aquello de que la Ruta de los Malditos fue uno de los grandes éxitos de la temporada pasada en Ciudad Rodrigo y tras un parón de varios meses para buscar nuevas historias e idear otro recorrido, la segunda edición volverá el próximo cuatro de mayo, por cierto, con las entradas ya agotadas. Eso sí, la siguiente oportunidad se ha fijado para el 12 de mayo y a partir de ahí, todos los meses se programará una representación y dos, durante el periodo estival.

El pasado sábado, representantes de instituciones, asociaciones o los medios de comunicación local recibieron un adelanto de lo que será esa Ruta de los Malditos con un primer pase privado.

Sergio Pérez Vegas y Poppy Vegas son las caras más visibles de este recorrido teatralizado por la historia negra de Ciudad Rodrigo pero detrás hay otra serie de personas que también empujan con las historias o la puesta en escena.

Sergio recuerda que todo se inició «como un hobbie, buscando información e historias curiosas sobre Ciudad Rodrigo». Rápidamente, aparece el nombre de Beatriz Ramos que «comenzó a recopilar multitud de noticias y leyendas, y un día tras un paseo recordando historias de esa crónica negra surgió la idea: ¡Qué bonito sería ver a una actriz interpretando esos relatos en la calle!».

El apoyo municipal también se produjo pues tal y como indica, «curiosamente la concejal de Cultura y Turismo, Azahara Martín, es muy fan de este tipo de narrativas y charlando para otros proyectos se le expuso esta posibilidad y rápidamente nos instó a ponernos manos a la obra para que esa idea loca y oscura se plasmara en un proyecto tangible y viable».

La experiencia de cada una de las representaciones ha sido una enseñanza y Sergio identifica como los más complicado de la primera temporada «embarcarnos en un espectáculo itinerante y callejero» y alerta de las complicaciones: «Tienes que esquivar coches, no hay tomas para iluminación u otros efectos, la actriz, Poppy Vegas tiene que volar para llegar a sus escenarios o Víctor de la Iglesia luchar contra los gajes de material inalámbrico».

Pero sin duda, hay otra cuestión que es «un problema y a la vez una alegría y no es otro que la gran cantidad de gente que arrastramos porque ellos mismos no pueden disfrutar del espectáculo con tanta afluencia y nos da pena pero trabajaremos duro para que todo el mundo pueda ver y disfrutar de la ruta o ya más bien, su ruta».

De cara a lo que viene, a esta segunda Ruta de los Malditos, Sergio Pérez reflexiona sobre lo que ha resultado más complicado a la hora de idearla. «Siempre que un director se plantea hacer la segunda parte de un éxito demostrado, es un reto muy peliagudo». En su caso, según resalta, «teníamos en el cajón muchas historias potentes y papeles que sabíamos que eran muy buenos, por ello vamos tranquilos». Eso sí, en ningún caso pueden relajarse, lo saben, «lo más complicado es estar a la altura de la primera y dar un giro más con un apoyo audiovisual mucho más elaborado con focos y proyecciones. El apartado técnico de esta segunda parte es una autentica locura», insiste.

«El público nos ha supuesto un problema y una alegría por la cantidad de gente que arrastramos»

Desde un nivel mucho más personal, este proyecto 'maldito', está aportando a los promotores de la iniciativa muchas vivencias. «Lejos de lo que muchos pensarán, lo único que nos aporta al equipo de la Ruta de los Malditos es satisfacción personal, algo que has creado con mucho trabajo previo y que ves que mueve a niños de 12 años y a mayores de 80».

Sergio manifiesta que «el Ayuntamiento se las ingenia para tener actividades sanas que enganchen a los jóvenes y nosotros casi sin querer lo hemos conseguido. Por otra parte, las críticas de los turistas y foráneos son alentadoras, diciéndonos frases como: «Esta ruta es digna de Madrid o cualquier capital» y además hemos hecho ver que la historia oscura de Ciudad Rodrigo daría para libros, películas y es mucho más; hemos redescubierto otro Ciudad Rodrigo que jamás se olvidará, mucha gente dice: «ahora cada vez que paso por ahí me acuerdo de la historia...» o «he comprado todos los libros de historia de Ciudad Rodrigo por vuestra culpa».

Personajes

Los personajes que ya se han ido viendo y los que sin duda vendrán, no pasan desapercibidos pero los que los han vivido más intensamente, siempre cuentan con algún favorito. «En la primera parte, sin duda, Sebastiana del Castillo, una sanguinaria que hizo estremecer al público con sus crímenes». De cara a la segunda parte, «habrá dos personajes femeninos potentísimos, Lorenza y la Cantorala; nos hemos dado cuenta de que la historia trágica de Ciudad Rodrigo está protagonizada por grandes mujeres, debería de ser la Ruta de las Malditas».

Sobre si algún personaje les ha generado dudas, responde que «quizás el personaje de la Judería, me costó mucho escribirlo debido a la dureza del tema, pero esto fue así, no debemos ocultar o remilgar las barbaridades que les hicimos tiempo atrás».

Tras el éxito de la primera edición, la presión en esta nueva andanza asume que es «mucha» pero se muestra confiado, «esperemos que guste, además la primera parte no la abandonamos y retomaremos la interpretación seguramente en verano». Ese éxito lo ven refrendado en la calle, «es una locura porque vas por ahí y nos preguntan, también en las redes sociales, todo el mundo esperaba la parte dos desde diciembre. Estamos contentísimos con la respuesta de la gente de aquí y de fuera que también preguntan de Madrid, Valladolid, Salamanca».

El propio Sergio ha identificado como suerte y problema la gran afluencia de público y por eso ya advierte sobre el sistema que se va a utilizar a partir de ahora para poder acudir a los pases: «Vamos a inscribir a la gente y colgarles unas acreditaciones, así al menos los inscritos estarán en parte preferente». Por otra parte, tratarán de elaborar una especie de base de datos y «a los foráneos les preguntaremos sobre su lugar de residencia, así nos sirve de estadística, pero de todas formas tengo que reconocer que nos encanta que a todo el mundo le atraigan nuestras historias y nos encanta ver la expectación al vernos pasar», concluye. En esta oportunidad contarán con voluntarios de Miróbriga Turismo, una acción formativa del ayuntamiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios