Rubalcaba augura que el próximo presidente de Cataluña será «constitucional»

El rector conversa con Alfredo Pérez Rubalcaba instantes antes del inicio de la conferencia. /LAYA
El rector conversa con Alfredo Pérez Rubalcaba instantes antes del inicio de la conferencia. / LAYA

Defiende la respuesta del Gobierno porque «la culpa de la aplicación de la ley no la tiene quien la aplica sino quien la incumple»

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El exvicepresidente del Gobierno y exsecretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró ayer que el próximo presidente de la Generalitat será «constitucional y estatutario» porque el Estado «no va a desistir de la principal de sus obligaciones, que es el cumplimiento de la ley»» y los independentistas ««no quieren a Puigdemont porque saltarse la ley tiene sus riesgos», informóIcal.

Rubalcaba señaló, con motivo de la conferencia que pronunció en el Colegio Mayor Fray Luis de León, que la nueva legislatura en Cataluña ««no va a ser igual» a la pasada puesto que «los independentistas no van a ser un bloque homogéneo». No obstante, reconoció que, de momento, estos «no quieren decirlo por si hay elecciones y lo pagan caro».

«Estamos en un momento de ver lo que le dan a Puigdemont para no ser presidente de Cataluña», en un juego, consideró Rubalcaba, en el que se decide «quien tiene la hegemonía en el mundo independentista y quien manda, pero en el que «tiene poco que ver Cataluña, sus escuelas y sus hospitales». «Porque quienes están sufriendo son los catalanes», continuó el exvicepresidente del Gobierno, «que no tienen gobierno porque hay unos señores pegándose por ver quién manda».

Para Pérez Rubalcaba, la negociación entre independentistas se dirime ahora en ver ««a cambio de qué» se irá Puigdemont, porque tiene «la fuerza de convocar elecciones, pero no será presidente porque nadie puede serlo desde Bruselas» y porque, añadió, «nadie puede serlo siendo un huido de la Justicia, porque no es un exiliado sino un fugado».

Sobre la situación futura de Cataluña, Pérez Rubalcaba consideró que «hay que reestablecer la convivencia y pensar un proyecto, porque no hay que contentar a los independentistas sino ganarles», a través de los ciudadanos que votaron a los independentistas «porque les ha ido mal en la crisis o no quieren al PP». «Pero si les decimos que vamos a sentarnos y revisar esas cosas, buscando un esquema como hace 40 años, estarían dispuestos a seguir siendo parte de una España donde todo el mundo se sienta agusto», concluyó.

Asimismo, y en referencia a la actuación del Gobierno de España ante la problemática de Cataluña, Pérez Rubalcaba afirmó que «nadie pensaba que iba a haber un gobierno catalán que se saltara la Ley, clave de bóveda en el sistema democrático y que defiende los derechos de la gente socialmente más débil». Por ello, considerando «fundamental la Ley», defendió la actuación del Gobierno porque «el Estado ha estado para restaurar la ley, que no es lo mejor para un demócrata que se tenga que hacer a través del Código Penal, pero la culpa no la tiene quien la aplica sino quien la incumple». Además, manifestó que «hay cosas que han cambiado en Cataluña desde la entrada del Estado» y afirmó que «ahora vemos que hay dos Cataluñas y nadie puede hablar de Cataluña o en nombre de Cataluña, sino de la mitad de Cataluña, porque hay otra mitad que no piensa igual».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos