RTVE divulgará el VIII Centenario en todo el mundo con programas en directo desde la Usal

Sánchez y Ruipérez se saludan tras firmar el convenio./Word
Sánchez y Ruipérez se saludan tras firmar el convenio. / Word

La página web de la corporación contará con un ‘site’ específico sobre la efeméride y la Orquesta Sinfónica RTVE actuará el 23 de febrero de 2018 en elCAEM

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

El VIIICentenario de la Usal se proyectará en todo el planeta gracias a la difusión internacional que realizará Radio TelevisiónEspañola (RTVE). Esta divulgación quedó sellada ayer en el convenio de colaboración que rubricó el rector DanielHernández Ruipérez con el presidente de RTVE, José Antonio Sánchez Domínguez, destinado a dar a conocer las actividades culturales, científicas y humanísticas incluidas en la conmemoración de la magna efeméride, catalogada como un acontecimiento de Estado de excepcional interés público.

Sánchez expresó «el orgullo» de RTVE por sumarse a este aniversario y señaló que la corporación «se compromete a colaborar en la divulgación de la intensa actividad que se ha programado para la conmemoración de este VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, la más antigua de España y del mundo hispánico, la tercera más antigua de Europa»

Ruipérez remarcó «el gran significado» del acuerdo con RTVE, dado que supone «un paso importante en el desarrollo de una de las líneas del VIII Centenario, la de la promoción nacional e internacional del acontecimiento y de la universidad española». El acuerdo, añadió el rector, «nos va a permitir llegar muy lejos dando a conocer la actividad universitaria y poniendo en valor todo lo realizado en estos 800 años de historia».

El rector agradeció el papel de RTVE por estar «siempre presente en los acontecimientos más importantes». Además, «pocos países del mundo pueden decir que tienen un sistema universitario de 800 años y es una satisfacción contar con RTVE para seguir dándole difusión».

En virtud de este acuerdo, que reforzará la imagen pública de la Universidad principalmente en el ámbito hispanohablante, la institución académica y el ente público contribuirán a la difusión nacional e internacional de las actividades enmarcadas en la efeméride consideradas de especial relevancia e interés.

RTVE adquiere el compromiso de prestar especial atención a la información relacionada con el VIII Centenario a través de los diferentes canales de Televisión Española, las emisoras de Radio Nacional de España y la página web RTVE.es, en la que se creará un ‘site’ específico, que incluirá información sobre el programa de actos convirtiéndose, al mismo tiempo, en un contenedor de los contenidos audiovisuales que estos vayan generando en el futuro.

En esa línea, se posibilitará la emisión en directo de programas de televisión y radio desde la propia Universidad, especialmente coincidiendo con las fechas más destacadas del acontecimiento, como su inauguración y su clausura. También se favorecerá que tanto los diferentes programas culturales como las series de Televisión Española hagan referencias al VIII Centenario

El acuerdo contempla, además, la participación de la Orquesta Sinfónica RTVE en el concierto que se celebrará el 23 de febrero de 2018 en el Centro de las Artes Escénicas y de la Música (CAEM) y que forma parte del programa conmemorativo del VIII Centenario.También se propiciará la puesta en marcha de una programación específica a lo largo del aniversario que incluirá la emisión de programas especiales a través de Radio Nacional de España. Por su parte, la Universidad adquiere el compromiso de colaborar con RTVE tanto en las tareas informativas, favoreciendo los requerimientos exigibles para las grabaciones o emisiones en directo, como en el diseño de los contenidos y la financiación de los nuevos proyectos audiovisuales que se pudieran poner en marcha.

Selectividad y Cataluña

Por otro lado, el rector volvió a apostar ayer, al ser preguntado por los periodistas, por la celebración de una prueba única de laSelectividad en todo el territorio nacional y explicó que su rechazo al proceso secesionista de Cataluña, que verbalizó en su discurso de inauguración del nuevo curso, no pretendía ser «una respuesta orgánica» de las universidades, sino que obedecía a que «no siempre la sociedad ha dicho lo que tenía que decir» sobre esta cuestión.

Fotos

Vídeos