La rotura de la pesquera del Tormes acaba en el Congreso de los Diputados

Imagen de la pesquera rota en las proximidades del puente Enrique Estevan. /LAYA
Imagen de la pesquera rota en las proximidades del puente Enrique Estevan. / LAYA

Los socialistas piden explicaciones sobre el impacto ambiental causado y los planes de la CHD para su arreglo

RICARDO RÁBADE / WORDSALAMANCA

Las repercusiones de la rotura el pasado 21 de marzo de la pesquera situada entre el Puente Romano y el puente Enrique Estevan han sobrepasado los ámbitos estrictamente salmantinos y sus ecos han llegado, nada más y nada menos, que al Congreso de los Diputados en la capital de España.

El pasado 24 de abril el parlamentario socialista por la provincia de Salamanca, David Serrada, formuló cinco preguntas por escrito en el hemiciclo de la Carrera de San Jerónimo referidas, no solo a este inesperado incidente, sino también a los trabajos de conservación y de mantenimiento del río Tormes.

En una de las interpelaciones, el diputado del PSOE pedía explicaciones al Gobierno sobre las causas que precipitaron la inesperada fragmentación del azud. En otra pregunta Serrada solicitaba información sobre los planes y las medidas que tiene previstos acometer la Confederación Hidrográfica del Duero para arreglar la pesquera. Además, en otro de sus requerimientos parlamentarios, David Serrada solicitaba información sobre el impacto medioambiental que había ocasionado la rotura.

La batería de sucesivas preguntas tramitadas por el diputado socialista abarca otros dos asuntos más. En uno de los textos se requiere información precisa sobre las inversiones desembolsadas por los responsables de la Confederación Hidrográfica del Duero para el mantenimiento y el cuidado del río Tormes desde el año 2011, así como la implicación de otras instituciones y organismos en las mismas. Además, Serrada también quiere saber el volumen inversor que ha llevado a cabo la Confederación Hidrográfica del Duero en las diferentes pesqueras que hay en el Tormes, remontándose también para ello a las ejecutadas desde el año 2011.

Las promesas de reparación de esta aceña generó en las últimas semanas fricciones y divergencias de criterios entre el Ayuntamiento y la Confederación Hidrográfica del Duero. El Consistorio ha anunciado que está dispuesto a acometer de forma urgente el arreglo. Mientras tanto, más de 2.200 personas han firmado ya a través de la plataform Change. org, secundando una iniciativa personal de una vecina de Salamanca, para exigir la inmediata retirada de la basura y de los residuos que han salido a a luz en el cauce del río.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos