Rivero apuesta por un presupuesto «más expansivo» para la USAL en 2018

Ricardo Rivero posa acompañado por los miembros de su equpo rectoral durante el desayuno informativo celebrado ayer en el Edificio Histórico de la Universidad./LAYA
Ricardo Rivero posa acompañado por los miembros de su equpo rectoral durante el desayuno informativo celebrado ayer en el Edificio Histórico de la Universidad. / LAYA

El nuevo rector asegura que se ha encontrado «con la casa en orden» y arranca su gestión convocando nuevas plazas de profesores

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

El nuevo rector de la USAL, Ricardo Rivero, está trabajando ya con su equipo de gobierno en el diseño del presupuesto de la institución académica para el año 2018. El nuevo vicerrector de Economía, Javier González Benito, adelantó en este sentido que las nuevas cuentas económicas tendrán un carácter «más expansivo» en comparación con los presupuestos de los anteriores ejercicios, que se vieron condicionados en todo momento por el pago de la deuda histórica que arrastraba la entidad docente. Con todo, el nuevo equipo rectoral no quiere aventurar en cuánto se cifraría, porcentualmente, el posible incremento del presupuesto, aunque ha quedado patente que los nuevos criterios económicos darán una prioridad a un aspecto fundamental de la institución, como es el incremento y la mejora de las plantillas.

Rivero también remarcó, en el transcurso del desayuno informativo que ofreció ayer a los periodistas en el aula Lucía de Medrano del Edificio Histórico, que ha trasladado a la Junta, en sus primeras 48 horas en el cargo desde su toma de posesión del pasado lunes celebrada en el Paraninfo, su interés por «participar» en los trabajos que ayuden a reducir los precios públicos que deben afrontar los estudiantes en el pago de sus tasas académicas, al tiempo que detalló que su equipo ya se ha puesto manos a la obra para estudiar el estado actual que presenta la plantilla que trabaja en la institución.

El máximo responsable universitario explicó, además, que su equipo ha iniciado ya diferentes gestiones, como fue la visita que efectuó él, en compañía del vicerrector de Economía, Javier González Benito, y la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Susana Pérez, al Parque Científico, donde mantuvieron un encuentro con las empresas residentes en el complejo científico de Villamayor. Fue «un encuentro cordial», donde el nuevo equipo rectoral transmitió a las empresas su «voluntad de mantener y fortalecer» lo que ya de por sí vienen desarrollando las empresas en el Parque Científico, así como su interés de abordar «necesidades concretas», como los problemas de aparcamiento o de transporte hasta las instalaciones científicas de Villamayor.

Sobre la situación con la que se ha encontrado al tomar el pasado lunes el bastón de mando de la institución académica, que le fue traspasado por el rector saliente, el catedrático de Geometría, Daniel Hernández Ruipérez, el nuevo rector confesó que había podido confirmar las impresiones que ya venía manejando, que apuntaban a que «la casa está en orden» y que ha sido «bien gestionada», gracias a la «excelente» gestión desplegada por el profesor Ruipérez y por el anterior equipo rectoral.

Durante su comparecencia ante los periodistas, Rivero avanzó que los primeros pasos en la gestión de su equipo van encaminados a materializar su firme voluntad de ir cumpliendo, mediante la progresiva aplicación de medidas concretas, el programa académico con el que ganó las elecciones rectorales del pasado 30 de noviembre.

Este pasado martes, por ejemplo, Rivero rubricó la convocatoria de nuevas plazas para el personal docente e investigador que se encontraban pendientes de promoción y estabilización. «Tendrán la oportunidad, en función del mérito y la capacidad, de continuar con sus carreras profesionales como un reconocimiento por parte de la institución», enfatizó el rector.

La agenda institucional está repleta de importantes citas, como la reunión que celebra hoy el patronato de la Fundación General de la Usal o las reuniones que mantendrá el equipo rectoral con los órganos sindicales que velan por los derechos del personal de administración y servicios.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos