Borrar
Dos vecinos contemplan una foto de la exposición.

Ver fotos

Dos vecinos contemplan una foto de la exposición. LAYA

Rincones inexplorados de la Tierra

La exposición ‘Génesis’, del fotógrafo Sebastiao Salgado, aterriza en Salamanca

REDACCIÓN / WORD

SALAMANCA

Jueves, 22 de marzo 2018, 11:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ciudad de Salamanca disfruta desde ayer y hasta el próximo 28 de abril de «parajes todavía no explotados por la mano del hombre» a través de la obra ‘Génesis’, del afamado fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado. Una selección de 38 instantáneas de cinco lugares diferentes del planeta, apenas explorados por el ser humano, que se encuentran sobre grandes soportes metálicos en la plaza del Liceo y en la calle Toro.

Se trata de una iniciativa que ya ha recorrido una treintena de ciudades de España y que ahora llega a Salamanca. La exposición, adaptación del «gran trabajo presentado en salas y museos» formado por 245 fotografías, está integrada por 38 imágenes divididas en cinco zonas geográficas: las ‘Tierras del Norte’ de Alaska, Kamchatka o Siberia; los ‘Confines del Sur’, desde la Antártida hasta Tierra de Fuego; los ‘Santuarios’ de Islas Galápagos, Madagascar, Papúa Nueva Guinea, Papúa Occidental y Sumatra; los ‘Paisajes africanos’ y los de ‘Amazonas y el corazón de América del Sur’. Según palabras del propio autor, recogidas en el dossier informativo, se trata de «una oda visual a la majestuosidad y fragilidad de la Tierra; una advertencia de todo lo que corremos el riesgo de perder»

El comisario de la muestra, Miguel González, reveló que ‘Génesis’ es un proyecto iniciado por Sebastiao Salgado en el año 2004 «con la intención de fotografiar los parajes más bonitos de la tierra, zonas no alteradas por el hombre que representan el 46 por ciento de la superficie terrestre y cuyo acceso es difícil y complejo». Todo con el objetivo de «fotografiar y contemplar esos paisajes de la misma forma que el primer ser humano que puso un pie en ellos».

También estuvo presente en la inauguración de la exposición la teniente de alcalde y concejala de Educación del Ayuntamiento, Carmen Sánchez Bellota, quien reveló que las 38 fotografías «en blanco y negro de paisajes, animales y personas, son capaces de escapar de la influencia del mundo desarrollado para llevar al espectador a regiones polares, sabanas, desiertos abrasadores, montañas dominadas por glaciares o islas solitarias», recoge Ical.

Los organizadores de la muestra explicaron que Salamanca «es una ciudad que gusta patear y por eso queríamos que la exposición estuviese en la calle» e invitaron a los vecinos a disfrutar de las instantáneas y especialmente al público infantil.

La exposición es una iniciativa de la Obra Social ‘La Caixa’.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios