«Cada rincón de Salvatierra es perfecto para pintar un cuadro en el certamen»

El alcalde de Salvatierra de Tormes, Juan Valle.
El alcalde de Salvatierra de Tormes, Juan Valle. / Word
Juan Valle Alcalde de Salvatierra de Tormes

Las Fiestas de Verano coinciden con la celebración del concurso de pintura al aire libre que tendrá lugar este domingo

EVA CAÑAS / WORDSalvatierra de Tormes

El certamen de pintura al aire libre de Salvatierra de Tormes cumple su 14 edición y ya se ha convertido en una cita consolidada para muchos artistas que ya desde hace unos días se pasean por el municipio en búsqueda del mejor rincón para pintar su obra este domingo, 6 de abril.

Como destaca el alcalde del municipio, Juan Valle, «cada rincón de Salvatierra es un cuadro, lo tienen fácil para elegir porque todo es bonito». El primer edil recuerda con cariño las obras ganadores de la primera edición pero asegura que cada año se superan, «nunca dejan de sorprender». En esta ocasión, el certamen tiene lugar este domingo, 6 de agosto, dentro del programa de actividades de las Fiesta de Verano, que comenzaron el pasado día 2.

De hecho, la idea de enmarcar un certamen de pintura en Salvatierra surgió al comprobar que eran muchos los rincones que merecían la pena retratarse. Como enumera Juan Valle, desde la bajada al mirador del embalse, la calle Larga o el entorno de la iglesia, entre otros, «lo tienen fácil para elegir».

En cada edición del certamen participan unos 35 artistas que se pueden inscribir el mismo día del certamen entre las 09:00 y las 11:00 horas, aunque como destaca el alcalde, «suelen venir todos a primera hora del día». En ese momento, les sellarán el soporte donde realizan su obra, de cuya técnica tienen libertad para elegir, ya sea en un lienzo o en tabla, entre otros formatos habituales de este tipo de citas.

Desde ese momento, cada artistas estará trabajando en una zona del pueblo hasta la hora de entregar las obras, entre las 17:30 y las 18:00 horas.

En cuanto a los premios, se repartirán 1.500 euros entre las tres categorías. Un primer premio dotado con 700 euros y un diploma, un segundo de 500 euros y un tercero, de 300. Entre los integrantes del jurado que seleccionará las obras ganadoras están una serie de personas vinculadas al arte, además de autoridades del municipio, como el propio alcalde.

Los participantes en el certamen tienen establecido un tamaño para las obras, de 55x46 centímetros. Los tres cuadros ganadores permanecerán expuestos después en el Ayuntamiento hasta que se les busque una ubicación definitiva. Como apunta Juan Valle, son muchos los visitantes del certamen que deciden comprar algunas de las obras de los otros artistas que participan. «Ese día vemos a mucha gente de fuera del pueblo que viene a ver el ambiente del certamen», reconoce.

Las Fiestas del Verano, de las que disfrutan los habitantes de Salvatierra desde hace unos días, suplen las que antes se celebraban con motivo de la Festividad de San Roque, que al coincidir con Guijuelo decidieron cambiar al primer fin de semana de agosto. «Nuestra patrona es Nuestra Señora de Monviedro, en la Octava del Corpus», relata Juan Valle.

Este municipio, enclavado junto al embalse de Santa Teresa, tiene una población fija de entre 15 a 20 personas pero en los meses de verano llegan a ser más de 200. De cara al futuro, la intención es recuperar la vida en el pueblo una vez que se llegue a un acuerdo con la Confederación Hidrográfica del Duero (CDH), que es la propietaria de muchas de las viviendas que se abandonaron con la construcción del embalse, ya que las tierras de sus propietarios estaban en la zona inundada y les dieron esa opción. Pero como adelante Juan Valle, al idea es recuperar «todo», y en cierto modo,«volver a resurgir el pueblo». Los que viven en el pueblo se dedican en la actualidad a la agricultura, la ganadería y el sector servicios.

Fotos

Vídeos