La rifa del marrano de San Antón a favor de ’Luz para Benín’ será el sábado 20

Marrano de San Antón en las calles de La Alberca./WORD
Marrano de San Antón en las calles de La Alberca. / WORD
LA ALBERCA

El padrino será el sacerdote Poli Díaz, quien fuera párroco del municipio y quien ha decidido el destino del dinero

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORD

La Alberca celebrará el próximo sábado la rifa del marrano de San Antón, puesto que hace unos años se decidió que esta tradición convertida en fiesta tendría lugar el sábado más cercano a la festividad de San Antonio Abad, que es el día 17, miércoles.

Así, este año la rifa se efectuará el día 20, festividad de San Sebastián y centenario desde la peste última peste, allá por 1918, que asoló a la Sierra; por ello, habrá que compaginar ambas celebraciones, para lo cual mantuvieron ayer una reunión el alcalde, Miguel Ángel Luengo, y el párroco, Alfredo Fernández.

Pero aparte de esta coincidencia hay que señalar que la recaudación de la venta de las papeletas para la rifa se destinará al proyecto ‘Luz para Benin’, como así lo decidió el padrino, que no es otro que el sacerdote Poli Díaz, quien fuera párroco en La Alberca durante varios años.

Un padrino que ya estuvo presente el pasado 13 de junio cuando se llevó a cabo la bendición del marrano de San Antón, un animal que apenas pesaba 20 kilos y que ya se encuentra en un peso entorno a los 180, como ayer señalaba el primer edil. En ese momento, Poli Díaz acudió acompañado del ingeniero Francisco Javier Hernández, que fue el encargado de contar al público congregado en torno al marrano en qué consiste el proyecto ‘Luz para Benin’, con el que se pretende la creación de una escuela de formación profesional de electricidad en Banikoara, ciudad situada al norte de Benín (África).

A dicha iniciativa se destinará el dinero obtenido con las 5.000 papeletas puestas a la venta, a un euro cada una de ellas. Según explicaba ayer el alcalde, «1.000 papeletas se las llevó Poli y creo que las tiene ya todas vendidas, otras 2.500 se han repartido para su venta entre las tiendas y comercios de La Alberca y se reservan otras 1.500 aproximadamente para vender el día de la rifa, que es cuando más salen».

Respecto a la estructura de la fiesta, Miguel Ángel Luengo explicaba ayer que será muy similar a la de años anteriores, para ello desde el Ayuntamiento ya se ha mantenido una reunión con los empresarios, comerciantes y asociaciones de La Alberca para organizar esta celebración.

Degustaciones

Las empresas chacineras como otras años donarán la carne, chichas y diferentes productos del cerdo, que serán elaborados por los restaurantes de la Plaza y de la calle principal, que se encargarán de dar las degustaciones de todos estos productos y también de otros típicos como, por ejemplo, las patatas meneás. Algo que agradece públicamente el alcalde, quien menciona de forma especial a Embutidos Fermín, que es la empresa que cada año dona el cerdo y que después se encarga de cambiar el animal por productos ya elaborados en el caso de que el agraciado con el marrano de San Antón no quiera llevárselo para su casa y prefiera cambiarlo.

Junto a las degustaciones, que tendrán lugar tras la rifa del marrano, no faltará el entretenimiento que llegará de la mano de la Asociación Cultural Cateja Teatro, que realizará la teatralización de diversas leyendas como la del marrano de San Antón y otras como, por ejemplo, la de la Peña de Francia y la de las ánimas, serán «relatos de cordel que los ciegos llevaban por los pueblos», señala el alcalde, y que se desarrollarán en la Plaza Mayor, un lugar donde tampoco faltará la exposición de todo tipo de elementos antiguos que cada año muestra el albercano Santiago Hernández, así como la demostración de cómo se realizan los embutidos de forma artesanal.

El folclore será otro de los elementos de esta fiesta, que siempre anima las celebraciones de La Alberca. Todo con el objetivo de hacer de la rifa del marrano de San Antón una jornada atrayente para el público, a los que el alcalde invita a disfrutar, esperando que el buen tiempo les acompañe durante toda la mañana.

Asimismo, Miguel Ángel Luengo recuerda que será una jornada muy atractiva en la que este año, por primera vez, se podrá también disfrutar de los actos organizados con motivo del centenario de la festividad de San Sebastián, algo que no ocurre en otras ocasiones y que en esta vez se convierte en un aliciente más para acudir a La Alberca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos