La Revolución de 1868 en ‘Twitter’

Antonio Avilés Amat, Carmen Cascón Matas, Ignacio Coll Tellechea y Óscar Rivadeneyra Prieto, promotores de Bejar 68./WORD
Antonio Avilés Amat, Carmen Cascón Matas, Ignacio Coll Tellechea y Óscar Rivadeneyra Prieto, promotores de Bejar 68. / WORD
BÉJAR

Se han creado tres nuevos perfiles de otros tantos ciudadanos que vivieron en primera persona los sucesos que cumplen un siglo y medio

REDACCIÓN / WORDBÉJAR

La localidad salmantina de Béjar puso en marcha la primera de las actividades del 150 aniversario de la Revolución de 1868. Se trata de una original iniciativa que trasladará a varios de los personajes que participaron en aquel septiembre, a la red social de microblogging ‘Twitter’, donde contarán en tiempo real su historia y las aventuras del Béjar de 1868 desde distintos puntos de vista.

Con la llegada del nuevo año, ‘Twitter’ sumó tres nuevos perfiles de otros tantos ciudadanos que vivieron en primera persona los sucesos que cumplen un siglo y medio. Entre ellos destacan Isabel de Borbón, que testificó en el juicio que se celebró después; Domingo Guijo, tabernero, músico y conocido luchador por las libertades; y el director de la fábrica textil más importante de la ciudad, José Fronsky. Los tres participaron y protagonizaron la preparación y el desarrollo de la jornada en la que Béjar se significó de manera principal en la revuelta que terminaría con el reinado de Isabel II y con el comienzo del denominado Sexenio Revolucionario, que supuso el primer intento moderno de democratizar España.

Durante los próximos meses se relatará la vida en el Béjar de hace 150 años y se contarán los detalles de una ciudad en la que «prendió la llama de la defensa de las libertades al calor de una potente industria textil y de una sociedad cosmopolita y abierta», pero también de un sistema sanitario «desigual y precario», una educación pública casi inexistente, el atraso en las comunicaciones y la diferencia de clases, según explicaron.

A medida que se acerque el mes de septiembre, los personajes irán desgranando algunas de las claves de la actividad revolucionaria del municipio salmantino como los enfrentamientos con el corregidor, la situación política, el papel de otros destacados bejaranos y los planes de los sublevados.

El relato de las vidas de Isabel de Borbón, Domingo Guijo y José Fronsky está basado en los datos reales que los historiadores de Béjar 68 recopilaron durante años y además, dialogarán con otros personajes de la épocacomo el general Prim o la reina Isabel II.

Esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades que la asociación ‘Béjar 68’ lleva a cabo para conmemorar el siglo y medio de «los sucesos revolucionarios que cambiaron España y en los que la ciudad tuvo una especial significación».

Béjar 68 es una asociación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo es la puesta en marcha de actividades socioculturales que contribuyan al conocimiento y divulgación de los sucesos históricos que tuvieron lugar en Béjar y su comarca en septiembre de 1868.

En el año 2018 se cumple el 150 aniversario del movimiento social y político que desembocó en el fin de la monarquía de Isabel II y el comienzo del Sexenio Democrático, en un momento en el que España pugnaba por transformarse al compás de otras naciones europeas para conseguir, a través del desarrollo político, económico y social, una modernización completa del país.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos