La renovación de las tuberías obliga a acometer más obras en la Vaguada de la Palma

García Carbayo y Llanos visitaron en 2017 las obras en la Vaguada./LAYA
García Carbayo y Llanos visitaron en 2017 las obras en la Vaguada. / LAYA

La zona fue objeto de reformas el pasado año con motivo de la realización de trabajos para mejorar la accesibilidad

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Ayuntamiento ha dado un nuevo impulso a la renovación de la red de agua de la ciudad. La Comisión de Medio Ambiente aprobó ayer un nuevo proyecto para sustituir las tuberías de la calle Vaguada de la Palma y sus entornos. Cabe recordar que el Ayuntamiento ya realizó obras en la Vaguada de la Palma hace menos de un año. En mayo de 2017 se presentaron los resultados de los trabajos de accesibilidad de la zona y ahora se anuncian nuevas obras, en este caso para cambiar tuberías.

En concreto, se renovarán 1.070 metros lineales de tubería en las calles Vaguada de la Palma, Ancha y Sierpes y en la Cuesta de Oviedo. Se instalará nuevos tubos de fundición dúctil con diámetros de 150 mm y 300mm. Las mejoras en las tuberías tienen un plazo de ejecución de 3,5 meses y un presupuesto base de licitación de 359.866 euros.

La red de distribución de agua de esta zona ha registrado en los últimos años numerosos episodios de fugas y roturas con las consiguientes molestias para los vecinos, por lo que resulta necesario proceder a su renovación.

Además, el proyecto contempla la renovación de la red de saneamiento en la Cuesta de Oviedo de 210 metros de longitud, ya que el diámetro es insuficiente y presenta un gran deterioro.

Estas mejoras en las calles del barrio Universidad se suman a las que el Ayuntamiento de Salamanca está ejecutando en la actualidad en otra veintena de vías en Chinchibarra y Prosperidad.

Los trabajos «continúan a buen ritmo» afirman desde el Consistorio y la previsión es que las obras en las calles del barrio de Chinchibarra concluyan en un mes, y las de Prosperidad en un mes y medio.

La sustitución de tuberías se está realizando en las calles Conde Don Vela, Corregidor Caballero Llanes, Julián Casas ‘Salamanquino’, Chinchibarra, Doctor Blanco Nájera, Lazarillo de Tormes, Pascal, Santo Tomás de Villanueva, Pablo Picasso y avenida Alfonso IX de León del barrio Chinchibarra; y en las vías Alonso del Castillo, Arias Pinel, Abraham Zacut, Nuñez de Zamora, Gonzalo de Vivero, Padre Suárez, Martínez Silíceo, Conde Duque de Olivares, Lucio Marineo y Garcilaso de la Vega del distrito de Prosperidad.

La determinación de las calles donde se renuevan la redes se realiza teniendo en cuenta la frecuencia de las averías, atendiendo a las necesidades detectadas por los técnicos municipales y a las demandas vecinales.

Otras actuaciones

El ‘Boletín Oficial de la Provincia’ también anunció ayer la contratación, por procedimiento abierto con un único criterio de adjudicación, de las obras de restauración de los techos de los soportales de la Plaza Mayor y soportales de San Antonio en Salamanca,con un prespuesto base de 166.812 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses.

El Ministerio de Hacienda destina 106.000 euros para la restauración de un trozo de la muralla

El ‘Boletín’ también publico la apertura del proceso de contratación de las obras para reparar las juntas y nivelar las losetas de granito de la Plaza Mayor (el presupuesto base supera los 366.000 euros y las obras, cuando se adjudiquen, durarán ocho meses) y la urbanización de la calle San Arcadio (171.000 euros y dos meses de trabajos, cuando se adjudiquen).

Por otro lado, la Comisión de Fomento yPatrimonio autorizó el pasado martes, con el voto unánime de todos los grupos muncipales (PP, PSOE, Ciudadanos yGanemos), el proyecto promovido por laDirecciónGeneral de Patrimonio del Estado, organismo perteneciente a la estructura del Ministerio deHacienda, para acometer las obras de restauración y consolidación del tramo de la muralla del paseo del Rector Esperabé situado en los números 67 y 71. El proyecto, que recibió el pasado 19 de diciembre el visto bueno de laComisiónTerritorial dePatrimonio de la Junta de Castilla León, cuenta con un presupuesto total de 106.000 euros y pretende solventar el apuntalamiento que se hizo tras unos pequeños desprendimientos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos