La remodelación de La Florida afectará a una superficie de 11.900 metros

Fuente del parque de La Florida, uno de los ejes de la rehabilitación. /S.G.
Fuente del parque de La Florida, uno de los ejes de la rehabilitación. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

El ganador del concurso cuenta con dos meses para entregar el proyecto de ejecución tras su paso por comisión

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

El proyecto de remodelación del parque de La Florida de Ciudad Rodrigo sigue adelante y tras el paso por la comisión correspondiente del proyecto básico, en el que se recogen las líneas generales de actuación, el ganador del concurso cuenta a partir de ahora con un plazo de dos meses para la entrega del proyecto de ejecución.

El presupuesto de esta obra, para la que no hay una fecha concreta de inicio pero que se desarrollará en esta legislatura, es de 287.980 euros y afectará a un superficie de 11.900 metros.

El concejal de Obras y Urbanismo, Joaquín Pellicer, ha destacado algunos aspectos del proyecto como, por ejemplo, que «se van a mantener los árboles que tienen un valor ecológico importante y otros de plantación reciente se retirarán». El objetivo es marcar los ejes fundamentales del parque que partirán de la fuente a la que, por otra parte, se quiere dar un realce.

En lo que a los pavimentos se refiere, la mayoría serán zahorras naturales, pero también se incluirá alguno de canto rodado y solado de caucho en la zona de juegos que se habilitará en la parte norte.

En esa misma zona, se colocará un aguaducho o kiosco, donde también se situarán los baños accesibles. «La idea es que la persona que se encargue de ese aguaducho, también lo haga del mantenimiento de los baños con la correspondiente limpieza».

Igualmente, se eliminará la parte metálica de la valla y se rebajará el murete, colocando un banco de granito. En lo que se refiere al cambio de rasante entre la acera de la avenida de España y la parte interior del parque, se construirá un talud con césped.

Entre el mobiliario aparecen los bancos de madera y forja y, además, se van a colocar 16 farolas nuevas y dos fuentes de abastecimiento.

En toda la superficie objeto de actuación, tampoco faltarán las praderas, flores, empedrados y arbustivas.

En palabras de Joaquín Pellicer, «es un proyecto que todos los grupos defendíamos o planteábamos y creo que será importante la recuperación de un parque que se está deteriorado a marchas forzados». Justificó que ahora mismo no se esté llevando a cabo ninguna actuación porque «estamos pendientes de este proyecto, ya que creemos que es la mejor forma de que recupere el valor que tiene para nuestra ciudad».

Para la ejecución de este proyecto se presentaron al concurso un total de ocho ideas el pasado mes de abril y en julio se conoció la noticia de que sería Emilio Sánchez Gil el que, finalmente, tuviera la oportunidad de ejecutar su idea.

Por otra parte, el Colegio de Ingenieros Técnicos Forestales presentó una impugnación al proceso que, finalmente, el equipo deGobierno desestimó.

Junto con el de la Glorieta, este es uno de los parque principales de Ciudad Rodrigo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos