Regresan los ‘ojos de gato’ a la Plaza con la entrada en vigor de las restricciones al tráfico

‘Ojos de gato’ en el suelo de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo.
‘Ojos de gato’ en el suelo de la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo. / WORD
CIUDAD RODRIGO

Un bando municipal prohibe aparcar en el ágora hasta el 15 de septiembre y también limita la circulación por dicho escenario

REDACCIÓN / WORDCIUDAD RODRIGO

Desde este sábado 1 de julio los vehículos tienen prohibido el estacionamiento en la Plaza Mayor de Ciudad Rodrigo, tal y como marca el bando dictado por el alcalde Juan Tomás Muñoz a mediados del mes de junio. Pese a que los comerciantes del centro histórico se manifestaron la semana pasado para reclamar que se pudiese aparcar en el ágora hasta mediados del mes de julio, finalmente no ha habido ningún cambio respecto a lo inicialmente marcado por el Bando, que modificaba ligeramente la Ordenanza General de Tráfico del Ayuntamiento.

Según esta Ordenanza, los vehículos debían haber dejado de estacionar por completo en la Plaza el pasado 16 de junio, pero el bando del alcalde retrasó unos días la entrada en vigor de la prohibición. Pese a la modificación del bando, durante la segunda quincena del mes de junio ya hubo notables restricciones y los vehículos sólo pudieron estacionar en horario comercial y tuvieron que abandonar el ágora antes de las 20:00.

Otros cambios

Así, a partir de hoy y hasta el 15 de septiembre sólo podrán aparcar en la Plaza los vehículos de labores de carga y descarga, que podrán llevar a cabo estas tareas entre las 8:00 y las 11.00 horas o entre las 15:00 y las 18.00 horas. Al estar prohibido el aparcamiento deja de estar operativa la ORA en la Plaza Mayor.

Si la prohibición de aparcamiento es significativa, también lo son las restricciones a la circulación en la Plaza Mayor que también entran hoy en vigor. A partir de hoy los vehículos únicamente podrán realizar unos itinerarios determinados. Si llegan por la calle Julián Sánchez, deberán abandonar el ágora por Sánchez Arjona, mientras que si llegan por la calle San Juan, deberán salir directamente por la Rea del Sol, sin posibilidad de realizar ningún giro dentro del ágora.

Para marcar estas restricciones, ayer se colocaron diversos elementos en la Plaza Mayor. Por un lado, varias señales verticales para indicar el sentido obligatorio de circulación a la hora de salir desde la calle Julián Sánchez y por otro lado la prohibición de giro a la izquierda al salir de la calle San Juan.

Para completar la señalización se han colocado en el suelo los denominados ‘ojos de gato’ para marcar los caminos que deben seguir los vehículos tanto que salen de Julián Sánchez como de la calle San Juan. Éstos se instalan por si algún conductor ignora las señales verticales (el año pasado, con las mismas restricciones, hubo problemas, especialmente las primeras semanas).

Finalmente, señalar que la calle Colada será peatonal durante todos los fines de semana de julio y agosto desde las 23:00 horas de los sábados hasta las 7:00 horas de los domingos. Esta regulación también se aplicará durante la festividad del 15 de agosto. En todo caso, se permitirá el acceso a las zonas peatonalizadas a los vehículos de urgencia así como a aquellos que tengan sus garajes en las zonas afectadas.

Fotos

Vídeos