El PP regional rechaza que los restos de la muralla prerromana sean BIC

Edificio de la Rúa tras el que se encuentran los restos. /WORD
Edificio de la Rúa tras el que se encuentran los restos. / WORD

Podemos pidió proteger dichos restos para evitar que sean «destruidos» o «desubicados» como ha sucedido en otras ocasiones

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El Grupo Parlamentario Podemos en las Cortes de Castilla y León denunció ayer el «el poco interés y respeto» del PP por el Patrimonio Histórico y Cultural de Salamanca. El motivo fue el voto en contra en la Comisión de Cultura y Turismo a una Proposición No de Ley de Podemos relativa a la protección de los restos arqueológicos hallados en el año 2010 en un inmueble de la Calle de la Rúa, el cual lleva una década apuntalado.

Isabel Muñoz, procuradora por Salamanca y proponente, manifestó en sede parlamentaria que quería «evitar» lo que ha pasado con otros restos arqueológicos en otras ocasiones, que «cuando no han sido destruidos» (como cuando se construyó la biblioteca Abraham Zacut, la biblioteca Vargas Zúñiga o la antigua sede del Colegio de Arquitectos), han sido «desubicados o están abandonados a su suerte».

Muñoz argumentó que lo que la formación morada quería es que esta parte de la cerca prerromana, un cubo en perfecto estado de conservación en pleno casco histórico de una ciudad, se conservara «íntegramente» y fuera «accesible a la ciudadanía lo antes posible».

La propuesta de Podemos planteaba varias alternativas para proteger el enclave, desde su expropiacion (figura recogida por las leyes de Patrimonio, recuerdan desde dicho grupo) a una permuta o compra o «cualquier otra figura legal que permitiera que por lo menos el subsuelo en el que se encuentran los restos fuese de titularidad pública».

El PP argumentó que los restos ya están en el Conjunto Histórico de Salamanca y en la zona declarada Patrimonio de la Humanidad y, según Podemos «supeditó» la conservación de los restos «a lo intereses de la empresa propietaria, la cual parece gozar de patente de corso».

Fotos

Vídeos