PP y C’s refuerzan su pacto y marginan al PSOE con la modificación de 19 ordenanzas

Aparcamientos regulados por la ORA en una calle de la capital. /WORD
Aparcamientos regulados por la ORA en una calle de la capital. / WORD

Los socialistas cargan contra Ciudadanos por dar estabilidad a Mañueco hasta el fin de su mandato y desvelan que la tarifa de la ORA sube un 4%

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESALAMANCA

La alianza rubricada entre el PP y C’s, que pretende garantizar la continuidad de Alfonso Fernández Mañueco como alcalde hasta el año 2019, volverá a quedar patente mañana durante la reunión de la Comisión de Economía, Hacienda y Régimen Interior del Ayuntamiento. El grupo de gobierno y la formación naranja concurrirán a la cita con una clara sintonía de criterios, dado que han decidido pactar previamente la modificación de 19 ordenanzas municipales para 2018.

En realidad, este nuevo entendimiento consensuado entre los ediles del PP y C‘s es una manifestación más del acuerdo cosechado la pasada semana entre ambas formaciones políticas, que contempla, como elemento más sobresaliente, la reducción en un relevante 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en 2019, año de evidentes resonancias electorales con la celebración de los próximos comicios municipales y autonómicos. De hecho, el regidor municipal y el portavoz de Ciudadanos, Alejandro González Bueno, hicieron visible su buena sintonía el pasado miércoles posando juntos en una fotografía donde ambos dirigentes políticos estrechaban sus manos, exteriorizando que la alianza formalizada hace dos años entre populares y naranjas no presenta fisuras.

Los principales impuestos municipales, como el IBI, el IAE, Construcciones y Vehículos de Tracción Mecánica, quedarán congelados durante la próxima anualidad. En cambio, la modificación de los contenidos de las 19 ordenanzas incluye, en algunos casos concretos de tasas y precios públicos, ligeros incrementos derivados de la actualización del IBI con carácter bianual correspondiente al periodo 2015-2017, según explicó ayer el portavoz municipal del PSOE, José Luis Mateos.

La actualización de precios se traducirá en un ligero incremento del 0,9% en algunas tarifas. Queda descartado totalmente que se vaya a aplicar esta revisión en los precios del autobús, pese a que mañana se modificará la ordenanza número 55, reguladora del precio del servicio público de transporte urbano colectivo de viajeros. Los usuarios no notarán nada en sus bolsillos, dado que el Ayuntamiento asumirá con dinero de sus arcas la compensación económica que abonará a la empresa concesionaria Salamanca de Transportes.

En cambio, las tarifas de la ORA sí suben, según aclaró José Luis Mateos. La primera hora de estacionamiento en la zona rural seguirá costando lo mismo –0,80 euros– pero la segunda hora experimentará un crecimiento de cinco céntimos, pasando de 1,20 a 1,25 euros, lo que representa un aumento del 4%. Es decir, dos horas de aparcamiento del vehículo en la zona azul pasará a costarle 2,05 euros a cada conductor, en vez de los 2 euros actuales. Además, se elevará la tarifa de estacionamiento para los residentes, 72,65 euros por año, aunque conviene recordar que se rebajó a la mitad hace un año.

También se prevé una subida de tres céntimos del precio de la entrada de la piscina municipal del Helmántico. Al orden del día de la sesión también se ha incorporado la modificación de la ordenanza que regula los precios de acceso al resto de piscinas municipales, así como actualizaciones en las ordenanzas reguladoras del suministro de agua potable y el alcantarillado, la recogida de basuras, la recogida de vehículos de la vía pública (la grúa) y la prestación del Servicio contra Incendios.

La lectura política que traza el PSOE es muy crítica. «Se ha retrasado en exceso la tramitación de las ordenanzas municipales porque PP y Ciudadanos han estado pendientes de aquilatar el remate final de esta legislatura, cercenando la posibilidad de hacer un cambio de políticas en Salamanca», recalcó Mateos, quien subrayó que la estrategia de C’s permite a Mañueco contar con estabilidad hasta el final de su mandato para hacer «su paseo triunfal hacia la presidencia de la Junta». Por ello, Mateos adelantó que el PSOE no apoyará la modificación de las ordenanzas.

Esta rechazo socialista desbarata las tesis de la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, quien sostiene que PP, C’s y PSOE han articulado un tripartito al frente del Ayuntamiento.

Fotos

Vídeos