El rector de la Usal urge a reformar el sistema universitario porque el actual «está agotado»

El rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, en la entrevista. / EFE

Henández Ruipérez afirma que la educación superior necesita una organización diferente y una financiación «mucho más intensa»

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, urgió ayer a la puesta en marcha de una reforma del sistema universitario español acorde a los nuevos tiempos porque el actual está agotado, una necesidad que debe ser atendida coincidiendo con el VIII Centenario del Estudio Salmantino.

Entre el ‘studium generale’ constituido en 1218 por Alfonso IX con un carácter eminentemente jurídico y la actual Universidad de Salamanca, referencia de instituciones académicas europeas e iberoamericanas, habrán pasado en 2018 ochocientos años dictando el ayer para construir el mañana.

Esta efeméride supone «una oportunidad única» y debería ser «el aldabonazo para reformar el sistema universitario español», declaró Hernández Ruipérez en una entrevista con Efe. El aún rector concluye a finales de año su segundo y último mandato al frente de la Usal.

«El modelo actual está agotado, necesitamos otro para progresar muy deprisa porque es lo que están haciendo los países de nuestro entorno», explica Hernández Ruipérez, quien expresa su convencimiento de que para tener una universidad más competitiva y productiva se necesita «un sistema de gobernanza y de organización diferentes, y con unos mecanismos de financiación mucho más intensos».

Así, el rector lamenta que la sociedad española dedique un «esfuerzo mínimo a la educación universitaria, a la investigación y al desarrollo».

Equipos para el 2018

Respecto a las infraestructuras para el VIII Centenario, Ruipérez señala que uno de los programas «más ambiciosos» es la creación del Centro Internacional del Español de la Universidad de Salamanca, ya en funcionamiento como estructura académica.

Su sede, que se prevé inaugurar a lo largo del próximo año, estará ubicada en antigua sede del Banco de España y su reforma correrá a cargo de la Junta de Castilla y León.

Recuperación patrimonial, universidad abierta y accesible, programas de excelencia con cátedras, incorporación de investigadores, incremento de la presencia en redes internacionales y la influencia para avanzar hacia un Espacio Europeo Latinoamericano y del Caribe de Educación Superior son algunos de los ejes de la conmemoración.

No en vano, la Universidad de Salamanca, una de las más antiguas del mundo, ha sido la referencia de instituciones académicas posteriores, especialmente en Iberoamérica, cuyas universidades tomaron sus estatutos como punto de partida para su creación.

Rol cultural

A estos objetivos, el rector añade una serie de grandes eventos conmemorativos de tipo cultural, entre los que incluye la exposición de Miquel Barceló ‘El Arca de Noé’, y la muestra ‘Scripta. Tesoros manuscritos de la Universidad de Salamanca’, además de grandes producciones musicales y teatrales

Entre los congresos y jornadas que se van a desarrollar, el rector subraya un gran encuentro de rectores de Universia (en torno un millar, en su mayoría de universidades latinoamericanas, que se celebrará en mayo de 2018), la asamblea anual del Grupo Coimbra y una gran celebración académica junto con la reunión del Observatorio de la Magna Carta -en septiembre de 2018-.

Además, la Universidad trabaja en la organización de una procesión de rectores por la ciudad con los trajes académicos para hacer participar a toda la sociedad de la conmemoración del VIII Centenario.

Finalmente la Usal acogerá el próximo septiembre la inauguración del curso académico 2017-2018 de la Universidad española, acto al que, como es habitual, está previsto que asistan los Reyes de España.

Fotos

Vídeos