El rector de la Universidad da a conocer el VIII Centenario en Chile

Daniel Hernández Ruipérez e Ignacio Sánchez. / USAL

Fue recibido por su homólogo de la Pontificia Universidad, visitó la Biblioteca Nacional y se reunió con representantes de Castilla y León

REDACCIÓN / WORD Salamanca Miércoles, 4 octubre 2017, 12:15

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, se encuentra ya en Chile para presentar el Octavo Centenario de la institución académica salmantina, el acontecimiento de estado que sirve también para conmemorar el nacimiento del sistema universitario español.

Durante la primera jornada de esta visita institucional, Hernández Ruipérez tuvo oportunidad de conocer la Biblioteca Nacional chilena y fue recibido por su homólogo de la Pontificia Universidad, Ignacio Sánchez. Del mismo modo, asistió a un encuentro con representantes de Castilla y León en el Estadio Español de la capital además de atender a los medios de comunicación locales, interesados por conocer los detalles de la efeméride que conmemora los 800 años de vida de la universidad más longeva de España y a la que unen lazos históricos.

El Centro Cultural de España acoge este martes a las 19 horas (hora local) la presentación de la efeméride en la capital del país. A esa puesta de largo, concebida como preámbulo y presentación de las numerosas actividades conmemorativas de la efeméride que se celebrarán a lo largo de los próximos meses asistirán, entre otros, el doctor honoris causa por la Universidad de Salamanca y expresidente chileno, Ricardo Lagos, y Magdalena Díaz Le-Fort, quien a su cargo de directora ejecutiva de la Cámara Chileno India de Comercio suma su condición de graduada en el Máster en Estudios Latinoamericanos del Instituto de Iberoamérica de la Universidad de Salamanca como integrante de la promoción 2007-2008.

La visita, coordinada por Alumni-USAL, está sirviendo para poner de manifiesto la larga y fructífera relación entre el país andino y la universidad de la que bebieron buena parte de las del continente hermano, entre las que se incluyen las primeras instituciones similares del estado chileno, caso de la Universidad de San Felipe, fundada en 1738. Un siglo y medio antes, el salmantino Antonio de Avendaño y Paz, primer obispo de la diócesis de La Imperial (Concepción), se convirtió en precursor en su voluntad de instaurar la enseñanza superior en aquellas tierras.

La agenda rectoral en Chile incluía ayer una recepción ofrecida por el embajador español y un encuentro con el rector de la Universidad de Chile –heredera de la de San Felipe–. El viaje finalizará hoy con la visita de Daniel Hernández a Valparaiso, donde será recibido por el rector de la Universidad Católica.

Secciones
Servicios