El rector defiende el VIII Centenario como una celebración del sistema universitario iberoamericano

El rector de la Usal, durante su intervención en Chile. / WORD

Ruipérez presentó la efemérides en Santiago de Chile, con la presencia del expresidente y Doctor Honoris Causa por la Usal, Ricardo Lagos

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, reivindicó el Octavo Centenario de la institución académica salmantina como una conmemoración de todo el sistema universitario iberoamericano. Lo hizo durante la presentación de la efemérides en Santiago de Chile, en un acto que contó con la presencia de Ricardo Lagos, expresidente chileno y doctor honoris causa por la Usal desde 2005 y al que también se sumó el embajador español en el país, Carlos Robles, quien ejerció de maestro de ceremonias e hizo hincapié en el papel de la universidad como referencia humanística en relación a los impulsores de la Escuela de Salamanca.

El acto, celebrado en el Centro Cultural de España en la capital chilena, sirvió para poner de manifiesto la vinculación de la Universidad de Salamanca con las universidades latinoamericanas y resaltar la importancia de la USAL en la enseñanza del español.

Hernández Ruipérez aprovechó, además, para plantear el aniversario de la institución académica salmantina y, por ende, de todo el sistema universitario español, como una oportunidad para reflexionar sobre las modificaciones que este necesita “para ser más competitivo”.

Para el rector, «es una oportunidad para reflexionar sobre las modificaciones»

Un argumento en el que también coincidió Ricardo Lagos al señalar que “no estamos viviendo una época de cambios sino un cambio de época, lo que obligará a las Universidades a repensar los desafíos que tiene la sociedad por delante”.

Lagos remarcó tres aspectos que, a su juicio, han marcado los cambios que se han producido desde que recibió el doctorado por Salamanca hasta la actualidad. Se trata del desarrollo “inexorable” de las tecnologías de la comunicación, la crisis económica, “que ha provocado que la economía funcione solo para unos pocos”, y el desapego de la sociedad por la clase política. Frente a estos cambios, subrayó, “hemos de buscar la solidaridad y el entendimiento común”, una idea que hizo extensible como antídoto a los nacionalismos.

La presentación estuvo también protagonizada por tres jóvenes chilenos, antiguos alumnos de la USAL, que recordaron su paso por Salamanca y la influencia de las aulas universitarias en su futuro.

Finalmente, la representante de Alumni-Usal en Chile, Isabel Ambrosio, emplazó a los participantes a formar parte de la asociación y a colaborar en la celebración, calificada por el gobierno español como acontecimiento de estado.

Junto a la puesta de largo del Octavo Centenario en la capital chilena, la segunda de las jornadas del rector en Chile incluyó una recepción del embajador español a la que también asistieron como invitados diversos rectores chilenos, el expresidente Lagos y el escritor Jorge Edwars, además de un encuentro entre el rector salmantino y su homólogo de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

La agenda rectoral en Chile finalizará este miércoles con la visita de Daniel Hernández a Valparaiso, donde será recibido por el rector de la Universidad Católica.

Fotos

Vídeos