La recreación del Asedio tendrá un impacto directo de 300.000 euros

Los representantes de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, ayer en el salón de sesiones. /S.G.
Los representantes de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro, ayer en el salón de sesiones. / S.G.
CIUDAD RODRIGO

Dan a conocer algunos detalles de la puesta en escena como que se utilizarán 460 kilos de pólvora negra

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

La cuenta atrás ha comenzado. Después de más de un año de preparativos, las localidades de Ciudad Rodrigo y Fuentes de Oñoro ultiman los detalles de lo que serán las recreaciones históricas que se van a llevar a cabo durante el sábado y el domingo y en las que participarán alrededor de 700 recreadores llegados de los más diversos lugares como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Rusia, Holanda Francia o Inglaterra.

El salón de sesiones de la Casa Consistorial de Ciudad Rodrigo reunió a los alcaldes de los dos municipios, Juan Tomás Muñoz e Isidoro Alanís, respectivamente, y al presidente de la asociación Tiradores de Castilla, Adrián Estévez, que aportaron algunos detalles relacionados con el evento.

Así, por ejemplo, llama la atención que «se van a desarrollar tres combates importantes en una misma recreación», explicó Estévez, «además, no se ha celebrado ningún asedio similar pues es el primer sitio exacto en el que se podrá llevar a cabo, por lo que resultará una recreación más o menos fiel y la experiencia más cercana a lo que sucedió en aquella época».

Mientras que en una recreación habitualmente suelen participar unas 200 personas, aquí el número se ha disparado precisamente por eso, por la similitud con lo vivido. Según se puso de manifiesto, se van a utilizar 460 kilogramos de pólvora negra cuando lo normal son 100 kilogramos.

Se dispondrán 15 piezas de artillería, entre ellas, un cañón de seis libras llegado desde Francia y otros de dos y tres libras y un lanza cohetes británico.

El campo de batalla se va a extender a lo largo de un kilómetro y medio en la zona del glacis que va desde la puerta de Amayuelas a la de Sancti Spíritus y la parte central, el asalto británico, se llevará a cabo en la zona de la catedral, a la que se accederá, previamente, por la muralla a través de escalas.

Pero además de la vistosidad de la cita, con los campamentos instalados en la zona del paseo Fernando Arrabal desde el viernes, el presidente de Adecocir, Ignacio Alonso, expuso algunos datos sobre el impacto económico de la cita que se ha cifrado en unos 300.000 euros de manera directa. «Pensamos que este turismo histórico y cultural se va a afianzar con este evento» y es que la ocupación hotelera será del 100% a lo largo de la semana aunque la llegada de algunos de los recreadores será un hecho desde hoy mismo. Precisamente, el Grupo de Acción Local de la comarca ha aportado 40.000 euros.

La cita se comenzó a preparar en febrero de 2016 y en el acto de presentación se valoró el trabajo que han desarrollado las ediles Azahara Martín, en el caso de Ciudad Rodrigo, y Susana Pérez, en el de Fuentes de Oñoro. Los alcaldes de ambas poblaciones coincidieron en la importancia de seguir colaborando en iniciativas conjuntas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos