Rajoy agradece a Europa el apoyo a sus decisiones respecto a Cataluña y anima a participar en el 21-D

Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca, junto al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. /Manuel Laya
Daniel Hernández, rector de la Universidad de Salamanca, junto al presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker y el presidente del Gobierno Mariano Rajoy. / Manuel Laya

El presidente del Gobierno, que participó en la investidura de Juncker y Marín como honoris causa en la Universidad, afirmó que respetará lo que decidan los jueces del Tribunal Supremo sobre Forcadell le guste «más o menos»

EL NORTESalamanca

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, agradeció hoy durante su visita a la Universidad de Salamanca el apoyo del cien por cien de los países de la Unión Europea a la actuación del Gobierno español con respecto al proceso secesionista en Cataluña, y animó a los catalanes a participar de manera masiva en las elecciones del próximo 21 de diciembre.

Más noticias

Rajoy se mostró encantado de poder participar en el acto de investidura como doctores honoris causa del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, y del excomisario europeo y expresidente del Congreso, Manuel Marín. «Se trata de un acto eminentemente europeo en el que se reconoce la labor de dos personas que aprecio mucho porque son de las que más han luchado por la unidad de Europa y la integración·, señaló.

El presidente del Gobierno reiteró su agradecimiento a la UE por su apoyo a la defensa de la unidad de España, que a través de diversas actuaciones está llevando a cabo el Gobierno, «porque lo que ha pasado en Cataluña ha puesto en tela de juicio el estado de derecho, la democracia, las libertades y el imperio de la ley, que son los principios en los que se basa la Unión Europea».

Decisiones judiciales

Mariano Rajoy también ha garantizado hoy el respeto a todas las decisiones judiciales aunque le «gusten más o menos» y, por ello, ha evitado pronunciarse sobre lo que puede decidir el Tribunal Supremo tras la declaración de los miembros de la Mesa del Parlament.

Preguntado por la decisión que puede adoptarse hoy en el Tribunal Supremo con la declaración de la presidenta del Parlament, Carmen Forcadell, y del resto de miembros de la Mesa de esta cámara, así como por el cambio de estrategia en esas declaraciones, el jefe del Ejecutivo se ha limitado a ser respetuoso con todo lo que acontezca en los tribunales.

Para él, como presidente del Gobierno, la mejor aportación que puede hacer es respetar todas las decisiones del poder judicial.

«Lo que hagan hoy los miembros de la Mesa del Parlament lo respeto y respeto también las actuaciones de la Fiscalía y de los jueces y, por supuesto, sus decisiones», se ha limitado a señalar.

Sólo ha insistido en que a él le corresponde tomar las decisiones que son propias del Ejecutivo, mientras que el Parlamento tiene su cometido y los jueces tienen la función que marca la Constitución.

«Yo la respeto sea cual sea su decisión, me gusten más o menos», ha reiterado.

El presidente del Gobierno también insistió en la necesidad de que los catalanes acudan de forma masiva a la convocatoria de elecciones del próximo 21 de diciembre «porque ese día se deciden muchas cosas importantes para el presente y el futuro de Cataluña, y espero que la situación se normalice tras estas elecciones», al tiempo de señaló que las previsiones económicas siguen siendo buenas para España, «aunque hay que seguir trabajando para que la situación catalana no afecte a nuestras previsiones de crecimiento».

Fotos

Vídeos