Quince propuestas para disfrutar de la naturaleza a través de ‘Los 1.000 otoños’

El diputado de Turismo, Javier García, presentó el programa./LAYA
El diputado de Turismo, Javier García, presentó el programa. / LAYA

La Diputación pone en marcha una nueva iniciativa turística que se desarrollará en octubre y noviembre

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSALAMANCA

El diputado de Turismo de Salamanca, Francisco Javier García Hidalgo, presentó ayer una nueva iniciativa turística que se desarrollará en los meses de octubre y noviembre bajo el nombre de ‘Los 1.000 otoños de Salamanca’ y es que, como destacó el diputado, «el otoño es uno de los momentos más interesantes del año desde el punto de vista turístico. Es un tiempo para viajar, pero para hacerlo de un modo diferente, con amigos, familias, de escapadas, experiencias compartidas».

Se trata de una estación del año que es, según describió García Hidalgo, «tiempo de recogimiento» y el momento de valorar y colocar las experiencia del verano en su lugar; «tiempo de recolección», pues se trata de una de las estaciones del año más fructíferas y cuando se recogen las castañas, las uvas para hacer vino, las setas... ; y es «tiempo para descubrir y aprender de un modo tranquilo, respetuoso, cuidadoso».

A esta estación tan especial hay que unir que Salamanca es «uno de los territorios más ricos en otoños», pues cuenta con «una geografía que sorprende por la variedad de paisajes: dehesas, sierras, pre-sierras, las planicies, cortados, ríos, etc. Cada uno con sus colores, con sus matices, con su sabor». De ahí el título de esta nueva iniciativa en la que se afirma que «Salamanca tiene mil otoños por lo menos».

Todo esto ha llevado al área de Turismo de la Diputación, que está desarrollando su Plan Estratégico de Turismo de la Provincia de Salamanca, a plantear «el otoño, con todos sus atractivos, como un recurso que podría ser diferenciador y, por tanto, de un gran valor turístico para la provincia».

En dicho contexto y con el fin de crear «una oferta muy atractiva para esta época del año», se ha puesto en marcha la primera edición de ‘Los 1.000 otoños de Salamanca’ con la colaboración de ayuntamientos, la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, empresas y profesionales, así como la incorporación de otros recursos paisajísticos, naturales y etnográficos de la provincia. De esta forma, este nuevo programa incluye 15 actividades especiales que, según destacó el diputado, «reflejan lo que buscamos, ese otoño distinto, ese otoño de recogimiento, recolección, descubrimiento, un tiempo tranquilo».

Se trata, pues, de una primera iniciativa, a la que desde la Diputación se quiere dar continuidad, ampliándola en el tiempo con más participantes y más propuestas. De momento son 15 las experiencias que propone este programa, dirigidas a todos los públicos, que trabajan «en la interacción, la participación y la relación entre habitantes y visitantes», porque la provincia es un «territorio que está vivo y se hace cada día entre todos».

Todas las actividades incluyen almuerzo y/o degustación y tienen un coste de 6 euros, excepto la montanera que al incluir comida cuesta 40 euros. Y se puede llegar al punto de salida en vehículo propio o en autobús, que tiene un precio de 4 euros desde Salamanca y de 10 euros desde Madrid o Valladolid.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos