«Quiero una Universidad moderna en una sociedad global y abierta al mundo»

María Ángeles Serrano, minutos antes de iniciar un acto electoral en la Facultad de Filología./Manuel Laya
María Ángeles Serrano, minutos antes de iniciar un acto electoral en la Facultad de Filología. / Manuel Laya
María Ángeles Serrano - Candidata a rectora de la Usal

No le molesta ser etiquetada de continuista y resalta que su campaña electoral tiene como eje el diálogo con todos los colectivos universitarios

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

La catedrática de Bioquímica y Biología Molecular, María Ángeles Serrano, confía plenamente en su victoria en los comicios del próximo día 20 y en convertirse en la primera mujer que dirigirá el Rectorado.

–¿Cómo está respondiendo la comunidad universitaria a sus propuestas?

–La campaña electoral va muy bien, estoy haciendo una media de tres o cuatro actos al día y estoy recibiendo un retorno muy positivo de la comunidad universitaria en los centros que estoy visitando. Yo creo que están percibiendo un mensaje realista y lleno de ilusión. Mi proyecto tiene como lema MÁSUniversidad, que casualmente coincide con mis iniciales. Esa idea implica proporcionar los medios necesarios para crear un ambiente en el que todos los colectivos que estamos en la Universidad deSalamanca podamos trabajar con más ilusión.Todo eso supone potenciar las políticas de personal y la innovación docente y mejorar las estructuras. Nuestra Universidad es diversa y tenemos que atender esa diversidad, que siempre es riqueza.

–¿Le costó mucho escoger a las personas de su equipo de gobierno?

–No me costó nada formar equipo. Tenía muy claro lo que buscaba y he tenido la suerte de que cuando les propuse unirse a mi equipo y al proyecto de Universidad que tengo en mente, me dijeron que sí a la primera. Si se analizan los curriculum de los componentes de mi equipo, se puede comprobar que todos son unos excelentes profesionales, con implicación y experiencia en tareas de gestión académica, procedentes de diferentes ramas del conocimiento y de todos los campus. Pero sobre todo, todos tienen una gran virtud, que para mí es muy necesaria y importante, que es su enorme generosidad. Todos ellos van a poner su saber, su experiencia y su conocimiento al servicio de la institución.

–¿En qué consiste su proyecto?

–Quiero contar con todos los miembros de la comunidad universitaria para responder a los retos de la sociedad en la que vivimos. Se trata de un proyecto universitario incluyente, que contempla todas las ramas del conocimiento, valorando todo el conocimiento que se genera, la calidad docente y la investigación. Hay que contemplar también las necesidades de promoción que tiene el personal de administración y servicios. Se trata también de un modelo de Universidad que quiere contar con la implicación de todos, pensando en una Universidad de calidad... Ylo más preciado que tiene la Universidad de Salamanca somos las personas que trabajamos en ella.

–¿Cuál es su modelo universitario?

–Quiero una Universidad con una mayor potencia investigadora, con una calidad docente mejor, que sea capaz de atraer a muchos estudiantes de España y del mundo y que sea una referencia. Además, debe ser una Universidad donde nadie se encuentre con problemas para desarrollar su labor y una Universidad moderna, adaptada a las necesidades de una sociedad global y abierta al mundo.

–¿En qué contexto se produce su dimisión como vicerrectora?

–Yo tenía claro que debía terminar los proyectos con los que me había comprometido cuando me incorporé al equipo de gobierno. La finalización de estos proyectos tuvo como broche final la celebración en el Paraninfo de la ceremonia conmemorativa del 30 aniversario del programa Erasmus+. Al día siguiente de ese acto, el rector convocó las elecciones y, según la normativa electoral, fue entonces cuando comenzó la campaña. Consideré que había llegado el momento de presentar el proyecto que lidero a la comunidad universitaria y explicar mi programa centro por centro, colectivo por colectivo.

–La están encasillando como continuista de la gestión de Ruipérez...

–Yo siempre contexto lo mismo cuando me preguntan por esto. Todos los candidatos somos, en realidad, continuistas, porque no creo que nadie vaya a desperdiciar las buenas iniciativas que están funcionando bien... Hay que tener también la sensatez, la sabiduría y la prudencia de reconducir aquellos otros proyectos que no han resultado tan afortunados y, al mismo tiempo, abordar nuevos proyectos. Además, haber pertenecido a un equipo no te incapacita para liderar otro. Simplemente, el rector está agotando su segundo mandato y nos presentamos cuatro candidatos.

–¿Por qué la Usal no sale muy bien clasificada en los ‘rankings’?

–Es evidente que la Universidad de Salamanca tiene muchas cosas por mejorar, pero también debemos considerar que la financiación de la Universidad a veces nos impone unos ritmos que no son los que desearíamos para avanzar en todos los frentes que tenemos abiertos.

–¿Qué opina de esa sensación de conformismo que se respira en muchos ambientes universitarios?

–Creo que los procesos electorales como el que estamos viviendo tienen una gran ventaja, ya que son momentos para reflexionar, para pensar sobre lo que se ha estado haciendo y sobre cuáles son las mejores condiciones para el desarrollo de la labor académica. Es verdad que venimos de una época en la que hemos tenido restricciones de toda naturaleza, tanto legislativas como económicas. El tamaño de las plantillas ha disminuido y han envejecido y, quizás por todo esto, en algún colectivo se ha generado un sentimiento de desaliento. Pero ha llegado el momento de intervenir para ilusionar a todos los colectivos universitarios en este proyecto incluyente con el que yo me presento.

–¿Manejan encuestas sobre las intenciones de voto?

–No manejamos encuestas, pero confío plenamente en la victoria. Yo quiero ganar en primera vuelta y, si no fuera así, seguiremos haciendo una campaña intensa pero sosegada, de diálogo y apertura a todos los colectivos.

–¿Qué la diferencia a usted de los otros tres candidatos?

–Eso lo debe juzgar la comunidad universitaria y, desde luego, yo no voy a juzgar a unos compañeros que son candidatos en estas elecciones.

–¿Está preparada la Usal para tener a una mujer en el Rectorado?

–Siempre que me preguntan por esto, yo siempre respondo que la Universidad ha alcanzado unas grandes cuotas de igualdad, aunque tenemos que seguir luchando por ello. Además, nuestra Universidad vive en el sigloXXIy está aumentado cada vez más el número de mujeres catedráticas y en puestos de gestión.

–¿Por qué los estudiantes apenas votan en las elecciones rectorales?

–A lo mejor no hemos sido capaces de transmitir el mensaje que ellos están esperando. Los estudiantes tienen sus preocupaciones, quieren contar con un clima académico adecuado para realizar sus actividades y cuentan también con sus derechos y deberes... El estudiante es un elemento crucial en una universidad y cuando llega septiembre y empiezan las clases, debemos darles la mejor formación en las aulas y también fuera de ellas. Ellos tienen que saber que estamos dispuestos y que tenemos programas concretos para que todo esto sea así.

–El fichaje de Marta de del Pozo como vicerrectora del área estudiantil ha sido muy potente...

–Todas los miembros de mi equipo han sido unos grandes fichajes. He seleccionado para mi equipo a las personas que reúnen las cualidades que yo buscaba y les he atribuido las competencias que creo pueden desarrollar mejor.

–¿Cuáles serán sus primeras medidas como rectora?

–Poner en marcha los planes de captación de talento, de personal y de rejuvenecimiento de las plantillas. Todo esto sería un elemento clave para impulsar luego muchos de los proyectos que están en el programa.

–¿Qué vicerrector gestionará el VIIICentenario en su proyecto?

–Será una competencia de JuanLuis García Alonso. Obviamente, vamos a dar continuidad a los proyectos que están en marcha y pretendemos comenzar en el 2018 proyectos especialmente relacionados con la sociedad salmantina, zamorana, abulense y bejarana.

–¿Qué opina de la internacionalización de la Universidad?

-Tenemos una relación muy privilegiada conIberoamérica, con instrumentos tan importantes como elInstituto de Iberoamérica, elCentro de Estudios Brasileños o nuestra delegación permanente en la UNAM. Pero yo no me pongo fronteras y tenemos que abrirnos a todo el mundo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos