«Queremos dar a conocer cosas que están casi perdidas y que nos visiten en este día»

Diego Ledesma es el alcalde de Saucelle. /MANUEL LAYA
Diego Ledesma es el alcalde de Saucelle. / MANUEL LAYA
SAUCELLE

El municipio celebra el sábado, día 7, la I Feria de la Almendra coincidiendo con la fiesta de las madrinas

M. JESÚS GUTIÉRREZ / WORDSAUCELLE

Los vecinos de Saucelle celebran el próximo sábado, día 7, la fiesta conocida como de las madrinas, una celebración que el Ayuntamiento ha querido acompañar de nuevo contenido con el desarrollo de la I Feria de la Almendra, que tendrá lugar por la mañana con una treintena de expositores y con una programación complementaria.

- Éste es el primer año que se celebra la Feria de la Almendra, ¿cuáles son los objetivos que se han planteado desde el Ayuntamiento?

- Desde el Ayuntamiento nos hemos planteado principalmente tres objetivos: buscamos que los vecinos del pueblo tengan motivación para recuperar ciertas cosas que están un poco perdidas, dar a conocer el pueblo y ser un aliciente más para que la gente venga a Saucelle.

- ¿Los estand que acuden a ella son sólo relacionados con la almendra o son agroalimentarios, en general?

- Hemos querido que la base principal sea del producto protagonista de la feria, que es la almendra. Pero al ser la primera feria hemos abierto mucho el abanico para tener afluencia y la verdad es que sí contaremos con un poquito de todo, quesos, almendra, productos gastronómicos, artesanía...

- ¿Con cuántos expositores contarán en esta primera feria y cuál es su procedencia?

- Tendremos unos treinta que proceden de Portugal, de esta zona de la frontera, de Zamora, de Ciudad Rodrigo, de la Sierra de Francia, de Salamanca... De zonas muy diversas porque es la primera feria y aún debemos darnos a conocer.

- ¿Además de la venta de productos, habrá actividades complementarias a la propia feria?

- Sí, tenemos a primera hora la apertura de la feria y después tenemos la presentación de un vídeo que ha elaborado Adezos para promocionar el tema de la almendra, que se ha hecho en Saucelle, con la elaboración del queso de almendra y la rosca de almendra; habrá también un vídeo promocional del Oeste Salmantino y la influencia de la almendra en estos momentos, con nuevas tendencias en el cultivo. Y más tarde habrá un concurso, que es atípico, de elaboración del queso de almendra; que es un dulce típico de Saucelle y hemos querido motivar a las personas para que recuperen esa receta, porque todos ellos lo consumen en su casa al menos una vez al año, y queremos que no se pierda y que participen del pueblo. Y también tendremos una degustación de productos de la zona de La Raya.

- ¿A qué público está dirigido este certamen: a agricultores y productores de almendra, o a público en general?

- Al público en general, queremos que la gente venga al pueblo y que esta feria sea un motivo para visitarnos porque queremos darnos a conocer; y también que la gente de Saucelle elabore esos productos típicos para que los visitantes puedan probar estas cosas tan ricas que saben hacer.

- Es la primera edición, pero imagino que nace con un espíritu de continuidad, ¿cuáles son sus objetivos a futuro?

-Esto es una iniciativa más de nuestra Corporación, la idea estaba en el cajón desde hace un par de años, que lo teníamos en el programa electoral y cuando las cosas se van asentando, como la matanza y la marcha senderista, pues ahora quedaba algo más para cubrir la época del otoño y coincidiendo con una fiesta que es muy importante para nosotros como es el Ofertorio, pues dar a esa fiesta un complemento, como es esta feria por la mañana. Nuestro objetivo es ese y la idea es continuar y que haya una fecha más en el calendario y un motivo más para venir a Saucelle en una época del año que es preciosa, que es el otoño.

- ¿Qué presupuesto cuenta el Ayuntamiento para su realización?, ¿han obtenido algún tipo de ayuda o subvención?

- La Diputación nos da una subvención de entre 3.000 y 4.000 euros y con eso y la colaboración de los vecinos esperamos llegar. Por ejemplo, las carpas nos las ha cedido un pueblo vecino, que las tenía ya de su feria, con la Cámara Municipal de Freixo también tenemos colaboraciones. Nos hemos buscado un poco ‘la vida’ para que al Ayuntamiento no le suponga un gasto excesivo. Después, el año que viene como ya sabremos lo que tenemos y con lo que contamos pues haremos un presupuesto más afinado; pero yo creo que este año con la subvención que nos da la Diputación y con algo que tendremos que poner desde el Ayuntamiento creemos que podremos sufragar todos los gastos. El mayor gasto en este caso ha sido la promoción en medios de comunicación, que es en lo que estamos apostando, para que tenga la repercusión que queremos, con el fin de que nos visite mucha gente.

-¿Algo que añadir?

- Invitar a la gente que venga y destacar la colaboración de los vecinos, que se están volcando para que ahora nos vengan a visitar y que conozcan lo que tenemos y lo que podemos ofrecerles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos