Pyfano celebra este sábado su gala en el Palacio de Congresos

Presentación en El Tormes de la gala de Pyfano./LAYA
Presentación en El Tormes de la gala de Pyfano. / LAYA

Mantua Teatro presentará un espectáculo infantil sobre personajes de Disney a partir de las 17:00 horas

E.C. / WORDSALAMANCA

La asociación volcada en la atención de los niños oncológicos y sus familiares (Pyfano), lanza a la población una pregunta:«Nosotros vamos a la gala, ¿y tu?», a modo de reclamo para que acudan a esta cita anual (por séptimo año consecutivo), que tendrá lugar este sábado, 2 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Salamanca.

El precio de la entrada es de 5 euros, que se pueden adquirir en varios puntos de venta que detallan en la web de Pyfano, así como de forma on line en http://fundacion.usal.es.

En esta ocasión, los asistentes a la gala disfrutarán del espectáculo infantil de Mantua Teatro, basado en personajes de Disney. Asimismo, para los adultos tendrá lugar catas solidarias y durante las mismas, la posibilidad de dejar a los más pequeños en unos hinchables.

Por su parte, el presidente de Pyfano, Miguel Ángel Vicente, y fundador de la asociación en el año 2003, recordaba el lema con el que dieron sus primeros años:«Cuando un niño tiene cáncer, todos lo tenemos», y de ahí su objetivo de mejorar la calidad de vida de niños y adolescentes con cáncer, como por ejemplo, buscando recursos para desarrollar programas y ayudar a esas familias también.

Este responsable de Pyfano también recordó algunos datos, como los 31 nuevos diagnósticos del año 2016, que se suman a los 73 de años anteriores que continúan en tratamiento, «más de 100 familias que necesitan la ayuda de Pyfano».

En este sentido, Vicente enumeró algunos de los programas que ofrece Pyfano a las familias con niños oncológicos de toda Castilla yLeón, y que van desde el aspecto social (orientar a las familias), el apoyo psicológico a niños y familiares, la atención pedagógico y educativa, así como una vivienda «para los que llegan de fuera de Salamanca pueden alojarse mientras dura el tratamiento». Además, tratan de paliar los gastos y adquieren artículos sanitarios, o el préstamo de sillas de ruedas, material ortoprotésico, el acondicionamiento de habitaciones: con televisores o neveras, «para que su larga estancia sea más cómoda».

Desde Pyfano también respaldan programas de investigación y cuentan con una amplia red de voluntariado, con más de 60 personas, «que nos ayudan a atender a las familias dentro y fuera del hospital». Esta asociación regional, con sede en Salamanca, hace balance, y en sus 14 años de vida ha atendido a 1.460 familias. «Tenemos que mostrar a la sociedad la problemática del cáncer infantil, qué y cómo trabajamos, y para ello necesitamos del apoyo de todos».

Como en ediciones pasadas, el padrino de la gala es el delegado territorial de la Junta en Salamanca, Bienvenido Mena. Cabe destacar por último que Pyfano cuenta para esta gala con la colaboración de cerca de 45 empresas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos