«Somos un pueblo muy hospitalario, con recorrido y con mucho futuro»

El alcalde de Villanueva del Conde, Javier García./M.J. GUTIÉRREZ
El alcalde de Villanueva del Conde, Javier García. / M.J. GUTIÉRREZ
VILLANUEVA DEL CONDE

La localidad salmantina se prepara para seis días de fiestas para todos los públicos y con el aliciente de ser Conjunto Histórico-Artístico

D.B. / WORDVILLANUEVA DEL CONDE

El alcalde de Villanueva del Conde, Javier García Hidalgo, explica las novedades del programa de fiestas de este año y adelanta algunos de los proyectos que el Ayuntamiento tiene en marcha.

–¿Qué destacaría del programa de fiestas y actividades de este año 2017?

–Hemos ido más allá. Tenemos muy buenas orquestas, los festejos taurinos son un aliciente... Además de los novillos tenemos dos vaquillas, recortes... Y el último día de fiestas, El Mariquelo. Tuvo un percance en el álamo en abril de 2005 y ésta será su primera acción de gracias en Villanueva del Conde. Subirá al álamo. Es un acto que queremos instaurar todos los años. 2017 será el primer año. Dice que se ve con fuerza y ánimo para intentarlo.

–¿Colaboran los vecinos en la elaboración del programa? ¿Plantean ideas?

–Los organiza la comisión de festejos y el Ayuntamiento y tratamos de contentar a todas las edades y nichos de población. Hay actividades culturales, el tobogán...

–¿Qué presupuesto manejan?

–En torno a 25.000 euros. Ha crecido un poco. Hay una cuota de 35 euros por persona, de aportaciones particulares y del Ayuntamiento.

–¿Cómo convencería a alguien para que fuese a las fiestas de Villanueva del Conde?

–Somos un pueblo muy hospitalario. Estos días la Sierra de Francia está en ebullición y Villanueva está en un entorno muy céntrico en la Sierra. Eso hace que nos acompañen amigos y vecinos de los pueblos cercanos.

«El Mariquelo subirá al álamo. Es un acto que queremos instaurar todos los años»

–¿De qué puede presumir Villanueva del Conde?

–Como decía somos muy hospitalarios, tenemos bodegas para disfrutar con los amigos y tras ser declarados como Conjunto Histórico, somos un pueblo con recorrido y con futuro. Podemos decir a quien no lo conozca que tiene piscinas naturales, el Camino de los Prodigios, una estructura defensiva con visitas guiadas... y oportunidades. El que quiera apostar por el turismo puede apostar por nosotros y por el emprendimiento en dicho campo.

–¿Qué proyectos tiene en marcha el Consistorio?

–En invierno resolveremos la cuestión del agua con las captaciones. Es una inversión importante. También acabaremos el plan especial.

–¿Qué es el plan especial?

–Es el ‘ABC’ de la declaración del Conjunto Histórico. Son las normas que dictan cómo construir, con qué tonalidades, qué texturas usar... Dictará desde el punto de vista del patrimonio a cómo se debe construir.

–Finalmente, ¿qué necesidades tiene el pueblo?

–Además de la cuestión de las captaciones, en Villanueva tenemos un centro de día que atiende a nueve pueblos. La necesidad del pueblo y la comarca es tratar de hacerlo residencia. Trabajamos en esa línea.

Fotos

Vídeos