Publican un manuscrito sobre cómo funcionaba la Usal en el siglo XVIII

Eduardo Azofra, Mariano Esteban, Pilar Martín Aresti y Juan Luis Polo, en la presentación /Usal
Eduardo Azofra, Mariano Esteban, Pilar Martín Aresti y Juan Luis Polo, en la presentación / Usal

‘Dinámica interna de la Universidad de Salamanca en la Edad Moderna. Apuntes de Secretaría (1762)’ contribuye a difundir el patrimonio documental de la entidad

REDACCIÓN / WORDSalamanca

El vicerrector para la Conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Mariano Esteban, presentó ayer el libro ‘Dinámica interna de la Universidad de Salamanca en la Edad Moderna. Apuntes de Secretaría (1762)’. La obra contribuye a la difusión del patrimonio de la Usal, en este caso el documental y bibliográfico, y cumple de esta forma uno de los objetivos del Octavo Centenario, según resaltó el vicerrector, quien remarcó el «excelente» trabajo realizado tanto por el autor como desde el punto de vista editorial.

El libro, en el que han colaborado tanto el Vicerrectorado para la Conmemoración como la Secretaría General y Ediciones Universidad de Salamanca, incluye la reproducción facsimilar del manuscrito AUS o AUSA 2886 de la Sección de ‘Secretaría’, procedente del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca, junto al correspondiente estudio introductorio, edición crítica y transcripción a cargo de Juan Luis Polo Rodríguez, autor de un trabajo concebido «como recuerdo y reconocimiento al personal de administración y servicios invisible para el estudioso y también para el público».

El manuscrito, fechado en torno a 1762, incluye contenidos «que resultan muy útiles para aproximarse al día a día y conocer la Universidad de Salamanca de aquel tiempo y, en particular, su dinámica interna», según explica el editor, miembro además del Grupo de Investigación Reconocido (GIR) Alfonso IX.

El anónimo autor del mismo, que Juan Luis Polo identifica con Diego García de Paredes, vicesecretario en la Universidad desde el curso 1757-1758 y ya secretario en el curso 1764-1765, se encargó de realizar distintas anotaciones, «sin orden aparente» sobre la organización académica de la institución universitaria «y sobre trámites administrativos relacionados con la misma, de los que sería presumiblemente testigo».

A juicio de Polo la edición se justifica «tanto por los contenidos del documento como por su singularidad, pues no existe, al menos que conozcamos, ningún otro de características similares en la documentación universitaria salmantina o de otras universidades».

Por su parte, la actual secretaria general de la Universidad, Pilar Martín, señaló que se trata de una obra «muy original, necesaria, mimada y bonita que pone de manifiesto que, a pesar del paso del tiempo, la esencia y las inquietudes de la Secretaría continúa siendo las mismas».

La obra se completa con una presentación del director del Servicio de Archivos de la Universidad de Salamanca, Miguel Ángel Jaramillo, y el prólogo del catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Salamanca, Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos