El PSOE ultima una «agenda del cambio» para preparar su asalto a la alcaldía en 2019

El portavoz socialista José Luis Mateos durante el desayuno de trabajo de ayer con la prensa. /MANUEL LAYA
El portavoz socialista José Luis Mateos durante el desayuno de trabajo de ayer con la prensa. / MANUEL LAYA

Los socialistas denuncian que Mañueco usa Salamanca como «trampolín político» para la Junta

DANIEL BAJO / WORDSALAMANCA

Estamos en enero y toca hacer repaso de cómo fue el año pasado y presentar los buenos propósitos de 2018. El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de la capital, José Luis Mateos, ofreció ayer el balance socialista de 2017 y adelantó algunas de las ideas que ya maneja su partido para el año nuevo.

Mateos no tuvo piedad con la gestión del Ayuntamiento: «Salamanca está considerablemente peor que hace años». Los datos «tozudos y objetivos» prueban que la ciudad ha perdido unos 9.000 habitantes en apenas seis años, entre 2011 cuando el candidato popular, Alfonso Fernández Mañueco, llegó a la alcaldía, y el año 2017. «Y hoy en día seguramente sean más de 10.000» auguró Mateos.

El portavoz socialista denunció que Salamanca presenta «menos oportunidades» para los jóvenes que en el pasado; tildó la política de empleo del PP como «escasa, ineficaz e ineficiente», a pesar de que la ausencia de trabajos es percibida como la «principal preocupación» de los salmantinos y calificó a algunas de las últimas medidas del equipo de Gobierno como «insensibles», en relación a la subida de la tasa del agua.

Votos útiles

Según Mateos, el PSOE es la «única alternativa» real para un cambio político en Salamanca.

El portavoz de los socialistas insistió en presentar a su partido como la formación capaz de arrebatar la alcaldía al PP en las municipales de 2019. No fue una llamada explícita al ‘voto útil’, pero casi. Esas elecciones serán «una oportunidad» para «revertir las consecuencias de 20 años de Gobierno del PP en Salamanca», que han sido «muy negativas». El PP «ya es pasado». Su proyecto político «está agotado» y la ciudad merece «algo diferente» que, obviamente, creen que pasaría por un cambio en la alcaldía.

Críticas a Ciudadanos por su «entreguismo» con el Partido Popular en el Ayuntamiento

Si el año pasado había voces que insinuaban la posibilidad de que la oposición presentase una moción de censura, hoy en día es una idea peregrina porque los números simplemente no dan de sí . Ciudadanos tendría que apoyar dicha moción y los ‘naranjas’ están «entregados» a Mañueco y «limitan el cambio político» en la capital. La «opción real de cambio», insistió Mateos, «es el PSOE».

Habida cuenta de que falta año y medio para las municipales y que ni el PSOE ni nadie tiene candidato formal para la alcaldía, los socialistas han decidido empezar a trabajar a medio plazo, debatiendo ideas y buscando futuros apoyos.

José Luis Mateos reveló que están elaborando una «agenda del cambio para el progreso y el futuro de Salamanca» que sirva de ‘hoja de ruta’ para forjar «una ciudad diferente». El citado documento «tendrá contenidos y una agenda propia para Salamanca» y «por el interés de Salamanca».

El Consistorio ‘congela’ las grandes obras para que coincidan con las municipales de 2019

Los contenidos de la agenda se conocerán en los próximos meses. Los socialistas «trabajan en ideas concretas» y también recogerán propuestas de la ciudadanía. Es un proyecto «abierto, colectivo, ciudadano y político» que se desvelará paulatinamente porque «es una estrategia política» que otros partidos «podrían copiar». Sobre si será el candidato del PSOE a la alcaldía, Mateos contesto que eso «son palabras mayores» y que el proceso de primarias socialistas para elegir a su cabeza de lista empezará en septiembre.

Trampolín a la Junta

El portavoz del principal partido de la oposición mencionó en varias ocasiones que la «agenda del cambio» y las propuestas del PSOE únicamente velarán por los intereses de la ciudad. Según los socialistas, el alcalde peca de «falta de valor» para afrontar los problemas cotidianos de la capital y usa Salamanca como «trampolín político para su carrera personal». «Usa Salamanca para labrar su futuro político personal en 2019», zanjó. Quién sustituirá a Mañueco como candidato del PP «importa poco» porque «sus políticas serán las mismas».

En esta linea, Mateos lamentó el «trilerismo» y el «ventajismo político» del alcalde. El Ayuntamiento es «incapaz» de aprobar los presupuestos anuales y ‘congela’ las grandes inversiones e inauguraciones para finales de 2018 y principios de 2019, antes de las municipales «para vender lo que no hacen a diario» . Mateos puso como ejemplos las obras del paseo de Canalejas, la plaza de Los Bandos o el Centro de Recepción de Visitantes, entre otras inversiones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos