El PSOE suspende al Gobierno del PP en materia de seguridad vial en Salamanca

Un accidente producido en una de las vías de la capital./LAYA
Un accidente producido en una de las vías de la capital. / LAYA

El diputado socialista David Serrada presenta en las Cortes una batería de iniciativas con el objetivo de promover mejoras en la red

REDACCIÓN / WORD

El diputado socialista por Salamanca, David Serrada, ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso para «cuantificar el compromiso del Gobierno con Salamanca en materia de seguridad vial e infraestructuras viarias» y con el propósito de que sirvan para promover mejoras en la red.

Según el PSOE de Salamanca, los datos ofrecidos por la DGT en su Balance de Seguridad Vial 2017 «no son buenos para la provincia puesto que elevan en cuatro el número de víctimas mortales en vías interurbanas respecto al año 2016».

«Estos datos continúan con unas cifras que durante los últimos años han puesto de manifiesto la necesidad que existe en nuestra provincia de contar con mayores inversiones que no solo tengan como objetivo la conservación de las infraestructuras sino que además incrementen los elementos preventivos de seguridad vial», apuntan desde el PSOE.

En él, ha insistido en que, según datos aportados por el Gobierno, el número de accidentes con víctimas en Salamanca ha repuntado desde 2012, ya que mientras ese año la cifra fue de 112, en el año 2016 el número fue de 129. Por otra parte, y según recoge el informe elaborado por la Asociación Europea de Automovilistas, «en Salamanca se concentra el mayor número de puntos negros de la Red de Carreteras del Estado de toda la Comunidad de Castilla y León». Son 13 los puntos negros que se indican en ese informe, tres de ellos en la N-501, siete en la N-620 y tres en la N-630, ha remarcado la formación socialista.

Asimismo, ha subrayado que uno de los puntos negros de la provincia se sitúa en un tramo de la N-620 a su paso por la localidad de Castellanos de Moriscos, «que día tras día es atravesado por un centenar de camiones cisterna cargados de combustible procedentes de la planta de ‘CLH’, y ello a pesar de la prohibición expresa del Ministerio de Fomento de no poder realizar ese recorrido, con el consiguiente peligro tanto para los usuarios de la vía como para los habitantes del municipio», insisten los socialistas.

Por ello, ha destacado que desde el PSOE se considera claramente insuficiente la cantidad que el Gobierno destina a intervenciones relacionadas tanto con la seguridad vial en la provincia como con la empleada para las actuaciones de conservación y mantenimiento ordinario de la Red de Carreteras del Estado.

Los Presupuestos Generales del Estado reflejaban en 2015 una cantidad de 1.414.220 euros para la seguridad vial en la provincia, mientras que en los del 2017, la cantidad fue de 1.400.430. Por otra parte, las partidas presupuestarias para las actuaciones de mantenimiento y conservación ordinarias fueron de 6.984.220 euros en 2015 y de 6.642.240 euros posteriormente, ha añadido.

Reducción de plantilla

Por otra parte y en relación con las acciones en materia de seguridad vial que el Gobierno lleva a cabo en la provincia, el diputado por Salamanca y portavoz de la Comisión de Interior interpelará al Ministerio del Interior para conocer el alcance en la provincia de Salamanca de la reducción de plantilla y de vehículos en la Guardia Civil de Tráfico producidos durante los últimos años de Gobierno del Partido Popular, ha adelantado. Finalmente, ha reseñado que la gestión en materia de seguridad vial y de conservación de las infraestructuras el Gobierno de España «tiene un claro suspenso».

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