El PSOE quiere presidir la comisión de investigación de las guarderías

Concejales de Ganemos y el PP asisten al pleno de Ayuntamiento del pasado 7 de julio. / Víctor Antoraz

Las previsiones apuntan a que se constituirá la próxima semana y formarán parte de ella AlejandroGonzálezBueno por Ciudadanos y Pilar Moreno por Ganemos

Ricardo Rábade
RICARDO RÁBADESalamanca

La comisión de investigación para aclarar las sospechas y las suspicacias surgidas en torno al controvertido concurso para adjudicar la gestión de las guarderías municipales de El Rollo, ElZurguén y Garrido, que salió a relucir en las grabaciones telefónicas realizadas a los hermanos Ignacio y Pablo González en el marco de la Operación Lezo, comienza a tomar forma. En las transcripciones por la Guardia Civil de las conversaciones que mantuvieron el expresidente de la Comunidad de Madrid y su hermano, salió a relucir el nombre del alcalde AlfonsoFernández Mañueco y un supuesto compromiso por parte del regidor para la adjudicación de las tres escuelas infantiles.

La comisión de investigación, cuya creación fue aprobada por el pleno del Ayuntamiento en la sesión celebrada el pasado 7 de julio con el voto favorable de Ciudadanos y el PSOE y la abstención de Ganemos y el Partido Popular, contará con un total de siete miembros, emulando la composición numérica de las diferentes comisiones informativas del Ayuntamiento y siguiendo también la senda abierta tras la creación de la comisión de investigación sobre las actividades del GrupoSiete de la Policía Local.

Carlos García Carbayo, Fernando Rodríguez y Julio López Revuelta representarán al PP

Previsiblemente, esta nueva comisión de investigación se constituirá en los primeros días de la próxima semana, según apuntaron fuentes municipales. El PSOEha confirmado que formarán parte de la misma los ediles Arturo Santos y Fernando Vegas. Por parte de Ciudadanos asistirá a las deliberaciones y comparecencias su portavoz municipal, Alejandro GonzálezBueno, mientras quela agrupación de electores Ganemos estará representada por su edil Pilar Moreno.

De esta forma, los socialistas contarán con dos representantes, mientras que Ciudadanos y Ganemos dispondrán de uno respectivamente, ajustándose a su grado de representación en la actual corporación.

El PSOE ha dejado claro desde un primer momento, tal como explicó el pasado miércoles su portavoz municipalJosé Luis Mateos, que sus intenciones pasan por asumir la presidencia de la comisión de la investigación, al ser la fuerza política de la oposición con mayor representación.

Oficialmente el Partido Popular no ha anunciado los tres ediles que estarán sentados en la citada comisión de investigación, aunque previsiblemente todo apunta a que estos serán el primer teniente de alcalde, Carlos García Carbayo; el tercer teniente de alcalde y portavoz del Grupo Municipal Popular, Fernando Rodríguez Alonso, y el concejal de Cultura y Turismo, Julio López Revuelta.

Fotos

Vídeos