El PSOE propone un estudio para redistribuir el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles

José Luis Mateos, durante la rueda de prensa. / WORD

Mateos asegura que la intención es que paguen más las grandes empresas y mayores propietarios que un vecino de San José

REDACCIÓN / WORDSALAMANCA

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Salamanca, José Luis Mateos, presentó ayer la moción que el grupo municipal socialista llevará al próximo pleno del Consistorio, que se celebrará el viernes y en la que se propone un estudio encaminado a una modificación en el impuesto de bienes e inmuebles, IBI, en la capital salmantina que permita una mayor redistribución de la carga impositiva a los ciudadanos.

El objetivo último de esta moción es, además, valorar la puesta en marcha de nuevas vías tendentes a reformular la aplicación del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en la ciudad de Salamanca, intentando conseguir una mayor redistribución de la carga fiscal que produce este impuesto sin que ello suponga una merma en los ingresos del Ayuntamiento, debido a la importancia que para la estabilidad de los mismos tiene la recaudación del IBI.

El Grupo Municipal Socialista de acuerdo «a nuestro compromiso con la progresividad fiscal –que pague más quien más tiene–», considera también necesario abordar una reforma de la legislación reguladora del impuesto que permita incorporar otros criterios como la capacidad económica del titular.

De esta forma se pretende que pague más IBI las grandes empresas y superficies y los mayores propietarios que, por ejemplo, los vecinos de los barrios o los propietarios de pequeños y medianos negocios o los propietarios de una sola vivienda para uso residencial o en la que vive de forma habitual

Según detalló Mateos en rueda de prensa, el PSOE propondrá que se analicen dos medidas fundamentales. La primera es «explorar los efectos reales» de una revisión catastral en la ciudad de Salamanca, ya que pese a que los responsables del equipo de Gobierno aseguran que esto supondría una subida del IBI, desde el PSOE consideran «que esto no tiene por qué ser así necesariamente».

El portavoz socialista explicó diversas fórmulas «que neutralizarían esa hipotética subida generalizada del citado impuesto», como la reducción del tipo de gravamen que se aplica al valor catastral. Mateos aseguró que la legislación complementaría en este tipo de actualizaciones «que pueden ser de carácter general o parcial en alguna zona de la ciudad» e incluir reducciones de la base imponible durante los años posteriores a la revisión catastral.

Dos realidades

José Luis Mateos matizó que hay dos realidades diferentes en Salamanca respecto al valor catastral de las edificaciones: aquellas anteriores a 1996, último año en el que se realizó la revisión catastral en Salamanca, y que tienen un valor «poco acompasado a la realidad», y las posteriores, que sí tienen un valor actualizado.

La segunda medida propuesta por el PSOE es la diferenciación por usos de los inmuebles, excluyendo aquellos de uso residencial. Esto permitiría, según el portavoz socialista, «compensar en la recaudación» una bajada para las viviendas de uso residencial con «un ligero incremento» para otros usos, algo que la ley permite.

José Luis Mateos reconoció que la cuestión es muy compleja, y por ello se debe de estudiar bien, pero si estas medidas se terminan aplicando supondrían «el mayor cambio estructural en la configuración del IBI de Salamanca en los últimos 20 años».

Fotos

Vídeos