El PSOE propondrá medidas para incentivar el consumo responsable de agua en la capital

José Luis Mateos y Almudena Timón, ayer. /WORD
José Luis Mateos y Almudena Timón, ayer. / WORD

Pedirá una campaña para informar a la ciudadanía y planteará el reparto de ayudas a las comunidades de vecinos para renovar las redes de suministro

D.B.P. / WORDSALAMANCA

El Grupo Municipal Socialistas presentará hoy una moción en el pleno municipal para que el Ayuntamiento inicie una campaña de concienciación sobre el uso eficiente del agua en la ciudad. Según el portavoz socialista, José Luis Mateos, es «imprescindible» fomentar el uso racional del agua, especialmente en un año en el que los pantanos están por debajo del 50% de capacidad y podría haber restricciones en algunos puntos de la provincia.

El PSOE también quiere que el Ayuntamiento haga un estudio de gestión sobre el uso del agua en los edificios municipales, porque éstos, según los socialistas, pecan de ineficientes y la campaña sobre el uso racional debería empezar en los inmuebles de titularidad pública. Los socialistas confían en que todos los grupos políticos del Ayuntamiento apoyen su idea.

José Luis Mateos detalló las líneas principales de la moción socialista. Propondrán una campaña a través de medios de comunicación, reparto de dípticos y anuncios en los autobuses urbanos, entre otras posibilidades, para recordar a los vecinos la necesidad de ahorrar en el consumo de agua y hacerles ver que el uso racional les beneficia directamente. Cuanto menos consumo, menos pago por el suministro. El concejal socialista afirmó que esta campaña tendría un enfoque «más social» que la del Ayuntamiento, basada en renovar tuberías e instalar sistemas de control de la presión para evitar reventones. La concejal socialista Almudena Timón añadió que el plan de concienciación se sustentaría en tres pilares básicos; la empatía hacia los demás (hay millones de personas en el mundo que viven sin agua limpia), la responsabilidad (es un recurso escaso en toda la Tierra) y la coherencia (el consumo responsable encaja con las líneas maestras de la Agenda Local 21 del Ayuntamiento).

La propuesta del PSOE prevé el «reparto de incentivos» para mejorar la eficiencia en los hogares. La moción podría «plantear» incluso la posibilidad de ofrecer ayudas a las comunidades de vecinos para renovar las redes de suministro.

Gestión pública

En otro orden, los socialistas comentaron ayer que preferirían que la gestión del agua de la ciudad volviera a ser un servicio público y pusieron como ejemplo el caso de Valladolid. José Luis Mateos admitió que esa idea es irrealizable a día de hoy, porque romper el contrato con la empresa concesionaria supondría «un gasto millonario» para las arcas de la ciudad, pero adelantó que si los socialistas tienen responsabilidades de gobierno en el próximo mandato, plantearán la posibilidad de recuperar el servicio de aguas. El contrato con la empresa Aqualia termina en 2022.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos